Bonetrousle "Todo el mundo" no lo he dicho en ningún momento.
Pero mucha gente sí, porque al final lo que más diferencia a una de otra son los juegos, y si puedes jugar a lo mismo sólo que mejor pues mucha gente se irá al PC.
No lo digo por lo que tú has dicho en particular, sino por ese supuesto sentimiento tan magnificado que tienen algunos de que PC es demasiado complejo, es demasiado grande y aparatoso para un salón, que si no es solo "meter y jugar", que si configuraciones, que si el precio...
Vamos, aquí mismo, y no hace tanto, hemos tenido conversaciones de ese tipo. Para algunas personas los "contras" del PC son poco menos que barreras infranqueables para un gran grueso de los usuarios, pero entonces lo que me dices entra en conflicto directo con ese sentimiento que tanto se ha expresado. Las consolas deben de tener como uno de sus pilares fundamentales lo que hace a una consola ser consola frente a un PC. Si no, pierden gran parte de su sentido.
Bonetrousle No lo dudo, pero eso es sólo quedarse con una parte de la historia, como digo han sido varios factores.
Yo he sido el que ha mencionado antes que el tema de Xbox es un cúmulo de varios factores que giran en torno a variedad de aspectos desde sus estrategias comerciales, trato de mercados, potencial de IPs y otros muchos aspectos relacionados con las tecnologías y servicio que han promovido.
Entramos en lo que consideramos cual es el "principal" factor de ese deterioro de la marca, y tú sostienes que es el "day 1 en PC" (aunque luego has dicho que no, pero qué quieres que te diga, tu discurso suena a que sí lo es para ti) cosa que cuestiono por aspectos ya mencionados. No creo que haya nada que haga más daño que la pérdida de relevancia de las IPs que han puesto en el mapa tus marcas, y como ha dicho antes @irakmata, a nadie le va a importar que esos juegos salgan day 1 en PC si directamente a la gente se la suda comprarlos en PC o en Xbox porque no les interesa de ninguna forma. Ya lo hemos dicho, Halo ha perdido mucha fuerza e Infinite ha sido un desastre, arrastrando el declive visto en 4 y 5. Gears tampoco tiene la fuerza de cuando comandaba Epic, y Forza se salva por Horizon, porque la main series es un bostezo.
Creo que la idea se entiende y en todo caso entramos en conflicto sobre lo que consideramos qué es el principal problema de Xbox como marca. Yo refuerzo mi opinión con los datos de jugadores concurrentes en Steam, que no se alejan demasiado de los que ves de PlayStation en la misma plataforma. Eso me da una lectura de que no se trata que jugadores de Xbox hayan migrado de plataforma y eso afecte a las ventas de hardware, porque entonces los números en PC en esas IPs deberían de ser mucho más altas, y precisamente que el que más jugadores concurrentes tenga sea Starfield con una Bethesda que tiene más reputación e historial en PC, refuerza la idea de que, efectivamente, las IPs de Xbox no tienen suficiente fuerza hoy en día, simplemente ya eran débiles antes, y estas cifras ejemplifican a la perfección la poca fuerza de arrastre que han tenido de cara a que el PC robe users a la consola. Y el GamePass por lo visto tampoco, porque según se ha dicho si no recuerdo mal, el grueso de users de GamePass se concentran más en consola y especialmente en Series S. Si quieres a partir de aquí lo puedes tomar o lo puedes dejar, pero intento argumentar mi postura con algo más que lo que creo yo por mi mismo.
Bonetrousle Es que yo no he dicho que sea el principal, sólo uno de ellos.
No sé, si tú me dices:
Bonetrousle ¿Entonces es casualidad que a Xbox le haya empezado a ir mal justo cuando ha empezado a sacar sus juegos día 1 en PC?
o
Bonetrousle Está claro que el declive de Xbox se ha dado por muchos factores distintos, no sólo por uno, pero que el haber sacado sus juegos en PC al mismo tiempo ha sido uno de esos factores y uno de los más grandes me parece indiscutible.
No sé... ¿qué quieres que piense? Llevas varios post diciendo que el day 1 en PC ha acabado con la identidad de marca de Xbox, etc... Si centralizas tus argumentos en responsabilizar a los lanzamientos día 1 en PC como foco de los mayores problemas de la marca Xbox, creo que es bastante claro que ese es para ti el principal problema de la baja venta de hardware, y si no es así no lo has expresado bien.
Bonetrousle Me sorprende que preguntes esto cuando tú mismo antes has hablado de las ganas de jugarlo todo día 1, e incluso abogas que salga en PC de salida precisamente por eso.
La pregunta es retórica. Lo que he dicho antes es que un lanzamiento en PC, o en otra plataforma, de forma tardía siempre va a tener menos impacto, no va a aprovechar la inercia de marketing ni el momentum de relevancia del juego a nivel social. La pregunta hace referencia a que, precisamente, incluso si a día de hoy se sabe que muchos de esos juegos acabarán saliendo en PC, no hay tanta gente que vaya a esperarlos pasados la inercia inicial, no va a tener tampoco el mismo alcance mediático y por tanto no va a maximizar posibilidades en tantos mercados como sí lo haría day 1. A mi en el fondo me da igual si sale día 1 o día 500 porque los juegos de Sony los compro siempre para PS4/5 y no precisamente day 1, pero hay muchos factores que explican por qué no venden tan bien al llegar a PC y eso mismo tú lo has entendido. Esto es una consecuencia de estrategia comercial que algunas personas no terminan de entender, pero tú al igual que yo has entendido que el PC es ahora mismo un mercado con un trato residual, por lo que las cifras van a ser consonantes a la estrategia que le han dado. Y si quieren otros resultados, tendrán que cambiar esa estrategia.
Bonetrousle Ya llevan haciéndolo desde hace tiempo, y a estas alturas da igual.
No tanto tiempo. El golpe de efecto mayor fue cuando anunciaron el lanzamiento de juegos como Hi-Fi Rush, Grounded, Pentimen y Sea of Thieves en Switch y PS5, sobre todo PS5. A partir de ahí es cuando se han ido cayendo más nombres, desde el Indiana Jones hasta juegos como Doom The Dark Ages confirmado desde el día 1, porque entonces para jugadores que compraron Series S y Series X pensando que sería el único rincón donde poder jugar a esos juegos tras la adquisición de Bethesda, de golpe se encuentran con el escenario de que otra consola de similares características los tendrá. Estamos hablando del mismo segmento de jugadores que, como hemos dicho antes, no mira al PC por cualquiera de esas características mencionadas sino que quiere una consola. Es una competencia mucho más directa, mientras que el PC ya hace tiempo que se ha ido asumiendo como parte de los ecosistemas de ambas marcas en distintas formas.