Xiphias Microsoft no ha sabido ganarse al usuario de consola, es así de sencillo.
Estoy de acuerdo con todo el repaso, ya he dicho antes que estaba de acuerdo con todos esos factores y que el declive ha sido una suma de ellos, pero respóndeme una cosa...
¿Crees que borrar todos tus exclusivos de un plumazo no ayuda a no ganarse al usuario de consola?
Mira el mensaje de @Cikio justo encima del tuyo: Se compró todas las Xbox hasta la fecha en la que anunciaron sus juegos en PC, porque es eso, si ya no tiene exclusivas para qué.
Y yo voy camino de hacer lo mismo con PlayStation, porque también he tenido todas de salida, pero no me he comprado la PS5 por lo mismo, porque no tiene juegos, y de los pocos que tiene la mayoría van a acabar en PC, y mi PC es un portátil de 800 pavos de hace más de 2 años ya, pero en él he podido jugar decentemente a Elden Ring, Cyberpunk 2077, Yakuza Ishin, Starfield, dudo que tenga problemas en mover el Tenkaichi 4 o los Yakuza Gaiden, Infinite Wealth o el de piratas que son los únicos triples A que me interesa a corto plazo.... Todo eso sin contar que el 80% de mi tiempo de juegos está ocupado por indies y retros que los movería hasta una cafetera.
Y esperaba que estas Navidades fueran mi vuelta a jugar en consolas, porque sigue sin gustarme jugar en PC, esperaba con ganas el anuncio de la Pro, ahora que además ha salido el Astrobot que es el único exclusivo que realmente me interesa, pero es que resulta que me la ponen a 800 pavazos, que se van a más de 900€ si me tengo que comprar el lector porque obviamente yo una consola sólo digital no la quiero.
Y entonces, aunque estuviera dispuesto a gastarme ese dinero... ¿Me lo gasto en una PS5? ¿Por dos exclusivos que tiene que seguramente acaben llegando a PC? ¿Cuando por el mismo dinero o por poco más puedo montarme un PC que mueva lo de PS5 mejor que PS5, con todas las otras numerosas ventajas que tiene?
"No, es que te gastas 950 pavos en una PS5 o te gastas, no sé, 1.200€ en montarte un buen PC"... Pues qué te crees que voy a escoger.
Y sigue sin gustarme jugar en PC, no me gusta que sea todo tan abierto, no me gusta tener que depender tanto de Steam, no me gusta que sea todo digital...
Pero obviamente que voy aguantarme todas esas desventajas por tener retro, tener emulación, tener mods, online gratis, juegos más baratos, mover los juegos mejor... Cuando la diferencia de precio sería tan poca.
Y sí, el precio es un buen motivo, porque podría seguir comprándome una PS5 base, pero el mayor motivo por el que a mí Sony me ha perdido como usuario es por su falta de exclusivos, porque si me dijese: "Atrobot, GoW, Uncharted, TLOU, y demás, más algún exclusivo third potente como tuvimos en PS4 con Bloodborne, sólo los podrás jugar en PS5, da igul que pase 1 año o 5 o 10, sólo vas a poder jugar a esos juegos en PS5"... Pues estas Navidades iba y me autorregalaba la PS5, de calle.
Pero ahora me dice: "Todos esos juegos los vas a poder jugar en PS5 primero, pero al cabo de un tiempo van a llegar a PC"...
Bueno, pues ya me espero a que lleguen a PC, y más cuando un PC ya tengo y que cuando tuviera que renovarlo me costaría sólo un poco más que una PS5, y más cuando no sólo tendría todas las ventajas de jugar en PC sino que todas las ventajas de tener un PC en sí: Navegar por Internet, conectarle la tableta de dibujo y usar el programa de dibujo, ver series y películas y YouTube, escuchar música, usar mil y un programas...
Y a mí Sony me ha perdido por sacar los exclusivos 1 año después en PC, aún les queda esa gente que tiene FOMO y que tienen que jugar a los juegos día 1, y queréis que pierdan también a esa gente, como como ya ha explicado Cikio le pasó a Xbox...
Pues no lo veo buena idea.