Buenas compis, estas ultimas semanas he estado visitando otra saga de esas de antigua leyenda pero que a día de hoy no tienen mucha relevancia. De un género que además no me va mucho, no soy muy de chuters onreils, y de hecho casi me empecé la saga por curiosidad de probar el Saga, pero por el camino descubrí 4 joyitas que me han dejado huella. Y también el Panzer Dragoon mini de game gear, que es malísimo, no diré nada de ese, me encanta trastear con juegos portátiles de sagas grandes, pero de ese no hay nada que decir.
Panzer Dragoon
Se me ha quedado grabada ya la melodía de las trompetas del primero. Juego super simple en lo jugable pero con una presentación del copón. No he jugado mucho de Saturn pero se nota solo viéndolo el tremendo despliegue técnico con todo lo que mueve y las cinemáticas, bastante extensas si las ves todas juntas, te tiras un buen rato hasta que empiezas a jugar. Todo qdemás en la Saturn, en la cual mover cosas 3D era un dolor, corríjanme historiadores segueros del foro si me equivoco.
Como digo, no soy muy ducho ni muy propenso a jugar juegos de este tipo, pero acabé disfrutando mucho de dominar sus niveles, cosa que hay que hacer sí o sí porque como te maten te has muerto: si te quedas sin creditos toca volver al principio. No duele pues es muy divertido y la música cojonuda y repetir niveles no llega a cansar, una experiencia totalmente old-school pero con un aspecto e inquietudes de lo más modernas, el equipo Andromeda que desarrolló el juego tenía madera para convertirse en unos grandes de la industria, y lo consiguieron aunque fuese durante un breve periodo.
Quiero mencionar lo poco habitual de los diseños del juego, cosa que se extiende para todas sus secuelas, los bichos, los niveles y especialmente los bosses que son espectaculares tienen y diseños de lo más atípicos, y fases y patrones super variados.
Panzer Dragoon Zwei
La secuela me pareció incluso mejor, si bien no es una experiencia tan mágica ,la presentación y la bso no están a la altura, creo que jugablemente es superior entre el mejor balance y el sistema de evoluciones con distintas formas para el dragón dependiendo de como juguemos, y rutas alternativas en los niveles.
Lo que más me gustó es que el juego tiene más dificultad a corto plazo: no tenemos límite de intentos en cada nivel, pero los daños que recibes creo que son muchísimo mayores y requieren de un mayor dominio del dragón, con sus peculiaridades como poder girar en 360 grados aunque solo cuando miramos para el frente podremos controlar su posición, saber cuando toca aporrear el disparo de la pistola o el ataque cargado del dragón... es todo muy simple y muy continuista respecto al primero, pero muy satisfactorio de dominar.
La historia sigue la estela del primero: mucho misterio y mucha incognita, muy poca información hablada, pero muchas cosas sobre las que elucubrar. Se nota más énfasis la narrativa en esta secuela, posiblemente un intento de lanzar definitivamente una saga con historia continuada a lo largo de las entregas, les salió muy bien.
De Panzer Dragoon Saga me podría tirar hablando muchísimo rato pero no quiero aburrir, me ha encantado, en un movimiento extrañísimo la tercera entrega de la saga es un JRPG ambicioso de cojones: aun en la Saturn, se las apañaron para crear un JRPG totalmente en 3D, con muchísimas interacciones con el escenario, un enfasis gordo en la inmersión y en la escala y muy rico en detalles, con todos los diálogos actuados con voz, cinemáticas muy largas y muy bien hechas, me ha parecido un punto intermedio entre esa gen y la siguiente, en una consola que se arrastraba.
En fin, que yo que se, me parece brujería pura, un juego muy cuco, un JRPG de solo 10/20 horitas que se va a los 4 discos, con uno de los sistemas de combate y bosses más originales que he probado nunca, con muchísima atención al detalle y una historia buena aunque breve, un mundo rico con NPCS memorables y mucho misterio, sidequests y lore por descubrir.
Quiero comentar como extra que no es en absoluto una entrega aparte ni un spin off ni nada así, al acabar Saga se recontextualizan muchas cosas que afectan incluso al primero, ocurren giros cojonudos y se dan respuesta a muchas cosas del segundo, con momentos espectaculares y hasta emotivos para quien se haya metido de lleno en la narrativa.
Y pf, puedes toquetear el aspecto, la clase y los stats del dragón de una manera que me parece la mierda mas guapa:
La pollaca esta mierda.
Panzer Dragoon Orta como ya era habitual en la extraña sega post-derrota, sacaron la continuación de una saga querida exclusiva de la primera Xbox. No me ha cautivado tanto como los anteriores al ser tan inconexa y rara la trama, pero en cuanto a jugabilidad, y apartado visual es el mejor de largo, el culmen de muchas cosas de la saga y muy accesible a día de hoy en la store de xbox. Tiene una acción de la hostia y el sistema de evoluciones del dragón en tiempo real me ha gustado.
No he jugado al Crimnson Dragon y la verdad es que ni ganas, se nota que (otro) juego de Kinect que tuvieron que transformar a mando para la One. Y el remake de PD1 no estoy muy convencido por como luce, pero todo lo que sea volver a darle visibilidad a esta saga me parece encomiable.
Y hasta aquí, el equipo original, Team Andromeda se lo curró soberanamente con sus 3 primeras entregas, una pena que no tuviesen el éxito merecido, lo achaco en parte a que los shooters on rails son muy de su época y tenian fecha de caducidad, pero sus juegos son todos obras de arte que merecen estar en un museo. El Orta lo realizó otro estudio aunque consiguieron marcarse una continuación de lo más digna.