La realidad es que, hoy en día, PS5 y Xbox son casi totalmente prescindibles frente al PC. El hardware de Nintendo (si obviamos el factor emulación) sigue siendo imprescindible para jugar a sus juegos. Y las ventas demuestran que su estrategia es completamente un caballo ganador, sacándole un millón de copias a cualquier spin-off chorra de Mario.
El combo PC+Switch hoy en día es lo que más catálogo te cubre. Y con Switch 2 solventará uno de sus problemas actuales, que es la falta de potencia para recibir según qué third partys. Hasta EA, que les ha ignorado históricamente, ha terminado haciendo el esfuerzo de portear el Frostbite a la consola.
Alrededor de Nintendo han pasado muchos competidores que se han rendido con el hardware: Atari, Mattel, Coleco, Sega, Apple, Bandai, Phillips, Nokia, Commodore, Casio, Tiger...Sony y Microsoft son los más longevos, pero ya el segundo da síntomas de rendirse, y el primero está tímidamente reduciendo el valor de su sistema. Nintendo sigue ahí, resistiendo sus propios fracasos y reinventándose constantemente, con el sistema menos potente, pero dando lo que realmente importa: buenos juegos.
Y además le cerraron la boca a Geoff.