Bueno, pues primera partida finiquitada. En catorce horas y media, en normal y con cero muertes.
(imágenes de las estadísticas finales)

Aún tengo que dejar reposar mis impresiones un poco. Pero en general el juego me ha encantado y lo he disfrutado mucho. Al igual que ocurrió hace años con RE2 remake, es un juego que me ha gustado no sólo por ser un remake de un clásico, sino por ser un survival horror de corte clásico competente por si mismo. Sin entrar en detalles, hay zonas como el hospital o el hotel que me han parecido una pasada en estructura y diseño. El combate es solvente, quizá yo habría quitado que los enemigos tengan "hiperarmadura" cuando atacan, ya que se puede hacer pesado por eso. Pero a medida que avanzas en el juego vas aprendiendo a lidiar con ellos, cada uno tiene sus particularidades. A nivel de ambientación está cuidadísimo, hay muchos detalles al lore y la caracterización de los personajes es muy buena. La banda sonora también es excelente, aunque creo que hay un par de piezas en las que me quedo con las originales.
Ahora, comentando algunas cosas en spoilers:
No estoy completamente seguro de si estaba en el juego original, pero creo que en este han explicado el origen de la enfermedad de Mary y la han asociado a la historia del pueblo de Silent hill. O al menos eso es lo que me ha dado a entender algunos documentos.
Me ha dado la sensación de que María queda más como villana en este juego que en el original. En el antiguo daba la sensación de ser un producto más de Silent hill, pero en este transmite estar más en control en la recta final del juego. Ya en la confrontación final me ha parecido muy evidente.
Ahora para mencionar cosas negativas:
No me ha convencido la sección de la huida de James y María en el hospital de Pyramid head. Me parece que peca de exactamente lo mismo que el cocodrilo de RE2R, es una sección scripteada cutre que debería haberse implementado de forma jugable.
El rendimiento en PC da más miedo que el propio juego. Los tirones que da a veces son muy molestos y empañan la experiencia. Incluso capando el framerate a 30 con una 4060 los sigue dando en según qué momentos. Aparte del stuttering entre zonas.
Y lo que me queda por meditar aún: La longitud del juego. Es mucho, mucho más largo que el original, con muchos más acertijos y más enemigos. El ritmo del juego es muy distinto, se nota que han querido que el juego durase sí o sí en torno a las 15 horas en plan TLOU, y hay alguna que otra parte (el laberinto) que sinceramente se puede hacer pesada. No sé es si el juego posee puzles con soluciones dinámicas que cambian en cada partida. Si no las posee entonces el ritmo de cara a futuras rejugabas puede ser muchísimo más ágil, porque literalmente te podrías saltar secciones enteras del juego sin problemas. Pero supongo que está por verse.