Bueno, finalizado en 18hs, me lo tomé con muchísima calma, la verdad. xD Ya tengo ganas de una segunda partida para ver cuánto puedo optimizar el tiempo, yo creo que a la mitad es muy posible.
Al final terminé matando 291 enemigos (101 a distancia y 190 a palazos).
Abrí el mapa 1200 veces, no sé si es algún tipo de bug o es que soy un maldito compulsivo del mapa. xD
Siempre es mejor reposar la opinión y mejor aún darle una segunda pasada para asentar impresiones. Pero me parece un grandísimo remake y, mejor aún, como Survival independientemente de que sea un remake. No soy mucho de remakes, siempre prefiero algo nuevo, pero con este tipo de juegos en particular que, por un lado no abundan en la actualidad (al menos con estos valores de producción) y que por otro que uno de sus mayores elementos (por no decir el que más) es el diseño de niveles, remakes como estos cobran un doble valor cuando toman el material original, mantienen la fidelidad al máximo pero al mismo tiempo lo expanden de una manera tan cuidada que suponen una experiencia totalmente renovada. Es el mismo caso que REmake y RE2 Remake.
Sus más claramente para mí son:
Diseño de niveles. Desde siempre, de cuando jugaba a los primeros Resident Evil y Silent Hill, tenía el pensamiento de un Survival “definitivo” en el sentido de que fueran más densos, como un Resident Evil con varios escenarios del nivel de la Mansión, por ejemplo. Con este juego es como si los desarrolladores se hayan marcado ese propósito desde el principio. Todos y cada uno de los escenarios tienen una, dos o hasta tres vueltas de tuerca. Pero no es expandir por expandir, está repleto de situaciones ingeniosas, puzzles bien concebidos y lo suficientemente retorcidos, un backtracking bien pensado sin pasarse y un montón de exploración “abierta”, no miento que hubo momentos en los que tenía 4 o 5 objetos claves a la vez y varios puntos en el mapa a resolver. Una exquisitez, un regalo para los amantes de los Survival más clásicos.
La fidelidad y respeto por la historia original. Uno de los mayores miedos desde que se anunció el juego era que se pusieran a destrozar la trama sobre explicando las cosas. Y nada más lejos de la realidad. Proponen algunos pequeños detalles más, pero reinterpretan todo con una fidelidad máxima.
La ambientación es sublime, y la representación de la ciudad y los distintos escenarios está cuidada al detalle. Además deja unas especies de postales que son claramente homenajes al original que se agradecen.
El combate y los jefes. Es una mejora sustancial, era lo más lógico teniendo en cuenta que el original es muy de época en ese sentido. Pero el temor de que marcaran un RE4 estuvo muy lejos de convertirse en realidad. El control, si bien al principio es un poco extraño por la disposición de los botones, una vez que te haces con él es lo suficiente satisfactorio como Survival, el personaje es pesado, no tiene muchas opciones y te sientes limitado, aunque una vez que aprendes los patrones de los enemigos ya no sientes la vulnerabilidad del principio.
La música, no descubrimos nada, con Yamaoka al mando y con un material original increíble.
Lo que menos me gustó:
Como dije antes el combate me pareció satisfactorio, el problema es la cantidad de enfrentamientos, no es tanto que haya derrotado 300 enemigos en 18hs (porque con esos números hasta parece poco) sino que hay momentos o en ciertos escenarios que no podía evitar la sensación de que estaba viéndome forzado a pelear más de lo que debería. Lugares como en los Apartamentos o el Laberinto, por ejemplo. Sin embargo en otros como el hospital (que es probablemente el escenario más tocho) estuvo mucho más medido. De nuevo, es un aspecto que en una segunda partida podría afianzar mucho más esta impresión inicial. Ahora es la sensación que me queda tras terminarlo.
El laberinto me pareció innecesariamente expandido. Con todos los demás escenarios, absolutamente todos me quito el sombrero, hicieron un trabajo increíble y en general no me dio la sensación de ser un juego alargado, al contrario, como dije antes disfruté muchísimo de recibir un Survival muchísimo más denso que la media. El problema con el laberinto, que incluso regala algunos puzzles y situaciones ingeniosas, es que servía perfectamente como escenario corto y puente para esa gran mazmorra final y en este caso como que desvirtúa un poco ese concepto, especialmente la parte final del laberinto se me hizo un pelín pesada. Por suerte, se compensa con un tramo final y hotel perfectos.
Por último mencionar una cosa que podría haber tenido un impacto negativo pero a mí particularmente no me afectó en lo absoluto porque estaba totalmente inmerso y deleitándome con todo lo que me estaba proponiendo con su diseño de niveles, el juego expande todo pero principalmente y muchísimo más que cualquier otra cosa lo hace con su diseño de niveles y exploración, como ya dije. Esto podría haber hecho que los puntos más importantes y de interés de la historia quedaran muy alejados y diluidos entre sí, pero para mí supieron hacerlo bien y esquivar esa bala soltando pequeñas píldoras aquí y allá que ataran esos puntos.
En fin, un Survival excelente, que me deja satisfecho como remake pero a la vez como Survival “nuevo” (puzzles, situaciones, diseño de niveles, etc). Y que me deja con muchas ganas de una segunda vuelta.