Precisamente el artículo dice que la mayoría de ingresos provienen de las microtransacciones. Gracias a la inflación y a lo complicados que son los AAA de producir, el coste de desarrollo no termina de compensar el riesgo. Si existe la posibilidad que te la pegues en un GaaS, también la hay si produces un juego más tradicional, con la diferencia de que si haces un juego de servicio y tiene una éxito moderado, el producto es bastante más redituable
Mira los últimos juegos de SE o Ubislop, por ejemplo, que no son como centros comerciales o como parque de juegos, sino que siguen un modelo más tradicional y se sustentan en franquicias de renombre: no terminaron de resonar con la gente y son un absoluto fracaso
Ahora mismo, todo es un absoluto riesgo. Y si quieres triunfar a lo grande para justificar la producción, hace falta paciencia y mucho dinero. Pues los juegos que fungen como servicio que dominan el mercado tienen mucho contenido. Que, como ya mencioné, son básicamente centros comerciales, y hace falta un gran número de oferta para que las llamadas "ballenas" estén interesadas en gastar en su dinero. Por eso es tan difícil competir contra Fornite o COD en occidente y con los gachas en oriente
Al final, desde cierta perspectiva, los juegos como servicio y las iniciativas de seguir creándolos y alimentándolos no cesarán porque es básicamente el modelo que de una forma u otra sustenta a la industria