Esto es un poco lioso.
Hace no tanto Larian Studios sacó la actualización 7 de BG3, y con ella lanzó su herramienta para modear BG3.
Como algunos sabrán este tipo de herramientas para modificar los juegos suelen tener ciertas limitaciones que impiden que puedas modificar según que cosas, como por ejemplo añadir nuevos mapas o quest (entre otras muchas limitaciones) pero aquí ocurrió algo extraño. En pocos días en Nexus Mods salió "BG3 Toolkit Unlocked", que no es otra cosa que un mod que permite hacer lo que te de la gana con el juego de principio a fin, eso va desde añadir nuevos mapas, nuevas misiones, nuevos personajes, enemigos, objetos, etc, etc... Te permite hacer todo lo que te de la gana en resumen.
Para lograr desbloquear esas opciones lo curioso es que el modder solo tuvo que editar unas líneas de texto, y al contrario de lo que se decía desde Larian las herramientas (por lo que dicen los modders) parecen ser extremadamente accesibles y sencillas de utilizar.
Se especula que cuando en Larian comunicaron que no trabajarían más en la saga BG lo hicieron porque tuvieron una relación bastante tensa con Hasbro y Wizards of the Coast (aunque en Larian lo niegan).
También conocemos que Larian suele dar soporte para mods en otros de sus juegos, y la estrecha relación que tuvieron en Larian con la comunidad de jugadores durante el periodo Early Access a la hora de desarrollar el juego.
Conocemos también la buena relación de Larian con los anteriores trabajadores de Wizard of the Coast, y digo "anteriores" porque cuando terminaron el juego ya no quedaba en Wizards ni una de las personas con las que iniciaron el proyecto... Los habían despedido a todos.
El caso es que algunos sospechan (aunque nadie puede probarlo) que tras algunos encontronazos y desavenencias con WOTC y Hasbro este pequeño desliz con la herramienta de modding fue un "descuido" intencional por parte de Larian, y debido a esto ahora el juego tiene el potencial de alargar su vida casi hasta el infinito (más incluso que juegos como Skyrim) .
Ahora solo queda ver como reaccionarán en Wizards of The Coast y Hasbro cuando empiecen a surgir los primeros proyectos gordos (me atrevo a aventurar a que se lo van a tomar tan bien como lo haría Nintendo).