Laolama Pero ha hecho lo que Sony no hace y lo que el piperío nl entiende:
- Día 1 en Steam
- Márketing
- Optimización medianamente decente
- Aprovechar el impacto de juegos preexistentes (Persona 5, en este caso)
- Posicionar el juego junto a otros títulos similares que has comprado, jugado mucho o planteado comprar (es decir, otros JRPG u otros juegos de estética anime)
La pipolatría no entiende que sin hacer nada de eso, Ragnarok se la pegue. Porque los juegos no venden por ser buenos o malos (qué más quisiera yo) sino por tener una campaña de lanzamiento bien hecha. Y lo cierto es que la campaña de lanzamiento en Steam de juegos como Ragnarok son un ejemplo de cómo no hacer las cosas.
El piperío quiere autoconvencerse de que en PC solo venden los Counter-Strike y los StarCraft. Fingen vivir en 2001. Así creen poder demostrar que Sony se equivoca al sacar sus juegos en PC. Pero no es así.
De hecho, lo que tiene mérito es lograr que un juego como Ragnarok se la pegue. Es inaudito. Cualquier editora de videojuegos medianamente competente habría logrado mejores resultados cln exactamente el mismo producto.
Comprobando en SteamDB, se puede ver que el pico histórico de jugadores simultáneos de Ragnarok es la mitad que ReFantazio. Es evidente que los dos lanzamientos han tenido consecuencias opuestas. Por algo será.
Ahora hablo de mi libro: ¿cuánto ha costado Ragnarok y cuánto ha costado ReFantazio? ¿Cuánta rentabilidad ha tenido el primero y cuánta el segundo? ¿Cuánto se sacaría si el presupuesto de Ragnarok se emplease en múltiples producciones como ReFantazio?