No sé si estáis con la chorrada del idioma en el que hablaron durante la gamescom, pero yo lo relataría de la siguiente manera:
Los idiomas están para unir a la gente, de hecho, no es raro que en estos eventos los no angloparlantes hagan un esfuerzo y se pasen al inglés para llegar a más gente y lograr cierta simpatía.
Totalmente entendible que quien no se siente cómodo con el inglés, opte por hablar en otro idioma y tirar de subtítulos. El problema viene cuando evidentemente conocen un idioma muy hablado que les permitiría ganarse la simpatía no solo de España, sino de hispanoamérica y deciden no aprovecharlo. Eso son muchas simpatías...
Me parece muy torpe y con un notable trasfondo político rancio que opten por tirar de un idioma nicho cuando podrían llegar fácilmente a mucha gente con ese otro idioma que dominan.
Allá ellos, pero es de ser muy cortos de miras. Nadie habria dicho nada si hubieran optado por el inglés, por motivos evidentes, pero no querer hacerse entender optando por el catalán... Roñoso.
Sin más, es mi opinión como vasco que nunca optaría por el euskera para dirigirse a un publico internacional.