Mientras veis pelis de hace nada yo sigo todavía en el Siglo XX, en concreto 1997.
Película N° 155
https://m.filmaffinity.com/es/film896311.html
A Spielberg le ponen los dramas históricos, y si tienen un componente racial mucho mejor. En Amistad toca el tema de la esclavitud pero de una manera un poquito particular, donde los europeos son malos malísimos y los salvadores de los negritos son los americanos (no, no es una coña), todo a través de un proceso judicial muy a la americana que no pasa de ser aceptable.
Más interesante que el juicio en si es ver como lo viven los esclavos, que no saben de que va el tema pero que intuyen que su futuro depende de ese juicio, así como la montaña rusa de sentimientos por los que pasan a través de las diferentes fases del proceso.
Sería muy fácil hablar de que es una peli sobre la miseria moral y la crueldad humana pero en realidad son personas de su tiempo que actúan según las convenciones de la época. Eso no quita que nuestro buen Steven se marque una secuencia de esas que estremecen a cualquiera, todo el traslado y las penalidades de los esclavos desde que son capturados hasta que se rebelan y que te hacen preguntarte con tu mente actual como se toleraban esas calamidades.
No voy a mentir, ese trozo de peli me dejó algo tocado. Porque si, Spielberg tiene esos momentos geniales que te tocan la fibra sensible y te hacen estremecerte.
También es curioso ver como el ser humano no cambia a pesar de las circustancias, con los esclavos separandose entre si por tribus e incluso dividiendo la celda en "territorios"
Con eso hubiera quedado una película redonda, pero hay algunas cosas que chirrían demasiado, como esos protagonistas de color que, a pesar de haber sufrido todo tipo de maldades conservan unos cuerpos que harían llorar de envidia a cualquier profesor de crossfit, un final made in Hollywood difícil de creer, o posiblemente el papel más irrelevante de Morgan Freeman en toda su carrera. De verdad que todavía no sé que pinta en la peli ni que función tiene en la trama.
A mi es una peli que me ha gustado, alterna momentos inolvidables con otros muy planos, los personajes blancos (se supone que importantes) quedan opacados por las grandes actuaciones de los de color pero se hace lo sificientemente interesante como para que los 140 minutos se pasen rápido.
Nota - 7