Seguimos con la negritud
Película N° 12
https://m.filmaffinity.com/es/film951835.html
Una niña pequeña vive en una especie de poblado chabolista con su padre alcohólico en el sur profundo de USA. Lo único que permite que siga existiendo esa comunidad es un gigantesco dique que evita que suba el nivel del agua e inunde el valle.
Así, en este paraje lleno de árboles, pantanos y chatarra, la pequeña se desenvuelve con su particular visión del mundo mientras su padre lucha con sus propios demonios interiores. Un contraste entre el mundo brillante y colorido, hermoso a su manera de Hushpuppy y el vertedero insalubre y oxidado de papá.
Dos cosas a resaltar:
Por un lado las grandes actuaciones del elenco, sobresaliente la niña que no solo no ea de esos crios insoportables sino que se hace querer.
Por otro una fotografía soberbia, con un gran tratamiento del color y de la iluminación.
Pero no todo puede ser bueno, así que nos encontramos con que la historia del dique ocupa un papel muy secundario cuando se da a entender que es el eje central de la película. Y eso penaliza el desarrollo de la misma que se disuelve en una especie de costumbrismo que paraliza el ritmo llegando por momentos a hacer un poco plomo la peli.
Eso, y las bestias descongeladas caminando en medio de la niebla que yo a estas alturas sigo sin saber para qué están o qué se pretende representar con ellas. Decididamente el simbolismo no es lo mio.
Una factura visual encantadora y unas actuaciones muy creibles en contraposición a un argumento muy poco desarrollado y a momentos aburridos de nulo avance en la trama. Eso es lo que ofrece esta Bestias del Sur Salvaje.
Nota - 6