Llegamos a 1927 con un peso pesado.
Película N° 85
https://m.filmaffinity.com/es/film282386.html
Una de esas espinitas clavadas, de las que siempre digo que tengo que verla pero nunva me pongo a ello. Ademas, las dos horazas y media que dura me echaban un poco para atrás. Ahora ya me he sacado esa espina y lo que puedo decir es que es un pedazo de PELICULÓN.
La propuesta visual es absolutamente hipnótica, con unas imágenes que se quedan grabadas en tu memoria a fuego. Sin darte cuenta estás atrapado en ese mundo "futurista" con unas escenas exteriores espectaculares (y eso que son maquetas) representando la gigantesca ciudad. Un trabajo de artesanía con cada detalle perfectamente realizado, destinado a poner el foco en la magnificencia de los altos edificios y las calles aéreas.
Pero si impresionan los exteriores, en cuanto bajamos lo que se ve sobrecoje. Filas de obreros caminando al unísono, trabajando sin descanso de manera agotadora, máquinas casi infernales soltando chorros de vapor y una ciudad obrera tan enterrada como la dignidad de sus habitantes. Agobia, abruma, hasta llegas a sentir el sufrimiento y el calor de los pobres trabajadores.
Dentro de ese envoltorio superlativo encontramos una historia convencional de amor entre diferentes clases salpicado de lucha obrera y toques religiosos representados por la figura mesiánica de la protagonista.
¿Hay propaganda? Pues si, pero no llega a los extremos de El Acorazado Potemkin (panfletada soviética). Es una crítica al capitalismo quizá un poco maniquea pero soportable.
¿Hay romance? Pues si, pero bajo en almíbar, contenido y casi agradable para no saturar de injusticias y penurias al espectador.
Y si, la archifamosa escena del robot es impresionante y muy bien hecha, habida cuenta de que es una peli con casi 100 años a sus espaldas. Por no hablar de otra escena quizá no tan llamativa como es la del vídeo pero bien resuelta (repito, la peli es de 1927)
Los actores geniales. Los malos con cara de muy malos( en esto los alemanes son insuperables) Genial los protagonistas, sobre todo la muchacha capaz de aparecer como una salvadora de los oprimidos o cruel y retorcida en una demostración de expresividad que encandila y hace que apenas eches en falta los diálogos. Si es que casi que puedes oirla hablar.
Metropolis es una gran película, con un ritmo perfectamente medido donde siempre pasa algo o ves algo que llama la atención, que te atrapa y te sumerge en su mundo sin darte cuenta de que pasan los minutos. Es de esas películas largas que se hacen hasta cortas de lo bien que lo estás pasando.
Sobrecogedora, impactante, emocionante y técnicamente soberbia, que no asuste su duración porque vas a disfrutar cada momento.
Nota - 9