Llegamos a 1929 y con ello la última película muda de este reto. A partir de aquí se acabaron los rótulos de texto y el omnipresente piano.
Película N° 87
https://m.filmaffinity.com/es/film756928.html
Una cosa tengo clara, los alemanes (al menos en esa época) son unos genios creando personajes siniestros sin apenas caracterización. Aquí tenemos al lugarteniente del "reformatorio" que da miedo solo con mirarlo y a la jefa a la que solo le falta una gorra nazi.
Por lo demás, esta peli es un drama sobre una chica a la que le pasa desgracia tras desgracia como si fuera un culebrón venezolano (o turco), normalmente a manos de hombres malvados que se aprovechan de ella en todos los sentidos. Curiosamente cada ataque machirulo viene precedido de un oportuno desmayo de la protagonista que sirve para evitar una escena desagradable, dando a entender que durante ese desmayo ha pasado algo.
No voy a desvelar todas las penurias que tiene que sufrir la chica, pero decir que hay espacio para la compasión e incluso el cariño paradógicamente en las personas que va conociendo en su descenso a los infiernos. Gente de baja categoría que resultan ser mucho mejores que las personas del entorno burgués del que proviene.
Una película bastante convencional, con un desarrollo que quizá va un poco a tirones, con una realización muy pulcra y formal que rebaja un poco la dureza de algunas escenas, pero donde sobre todo brilla su protagonista Louise Brooks y su rostro absolutamente magnético.
No es demasiado expresiva, pero es que tampoco lo necesita. Tiene una manera de actuar muy sutil pero que consigue atraparte en su mirada, en sus gestos perfextamente medidos que consiguen transmitir mucho con apenas media sonrisa o arqueando una ceja. A mi me ha dejado fascinado.
Tres Páginas de un Diario es una buena película, cuya protagonista consigue darle un plus de calidad a pesar del exceso de drama. Más allá de Brooks queda un film correcto y de buena factura pero sin destacar demasiado.
Nota - 7.25