Año del Señor de 1931, y que mejor en esta década que una peli de cine negro. Y no una cualquiera sino una que puso las bases del género.
Película N° 89
https://m.filmaffinity.com/es/film420205.html
Los albores del subgénero mafiosil, y la peli que catapultó al estrellato a James Cagney. Si, es lo que tiene ver pelis tan antiguas, que muchas son las catapultas de actores famosos.
La verdad es que durante el visionado te pasas mucha peli pensando " esto me suena, esto ya lo he visto" hasta que te das cuenta que no, que no copia a nadie, que son las otras pelis las que se inspiran en esta. Así vamos viendo la evolución del prota de un simple raterillo a un mafioso de nivel con descapotable y rubia incluida a base de tiros, mamporros y mucha testosterona. Un recorrido por los bajos fondos lleno de truhanes, humo, alcohol barato y dinero cambiando de manos.
Esta evolución se representa en los golpes cada vez más elaborados ( y más peligrosos) en los diferentes años ( como capítulos) en los que se divide la película. Son escenas no demasiado largas que le dan mucho dinamismo a la historia y que permite apreciar mejor la evolución del protagonista, cada vez más violento y osado.
También es interesante ver las relaciones familiares de Powers (Cagney) con su protectora madre y con su hermano, un hombre recto y honesto que desprecia la vida de su hermano.
Seguro que si habeis visto Una de los Nuestros o Scarface os va a sonar.
Evidentemente al tratarse de una peli pionera hay muchas cosas que no están tan bien representadas como en años posteriores. A las imágenes les falta algo de fuerza, hay algún tiro y alguna pelea pero las escenas de acción quizá sean un poco simples, y más que femme fatale aquí más bien hay florero. Tampoco pasa nada si se hubieran currado el maquillaje, que pasan los años y los protagonistas tienen siempre el mismo aspecto.
Resumiendo, El Enemigo Público como peli de mafiosos está muy bien aunque sea un poco primitiva. Tiene suficientes alicientes para merecer un visionado como un desarrollo muy animado, escenas delictivas interesantes, momentos tensos y un final muy llamativo.
Nota - 7.5