Una grande de 1939.
Película N° 97
https://m.filmaffinity.com/es/film880623.html
Impresionante drama político donde un hombre idealista y sencillo se da de bruces con la podredumbre y la corrupción del sistema político en las altas esferas. Esto ya lo hemos visto muchas veces, pero en 1939 no creo que abu daran mucho este tipo de películas de denuncia sobre como el poder y el dinero son capaces de controlar tanto a los represebtantes de la nación como a la prensa, al servicio de intereses particulares.
Pese a que algunas escenas se pasan de idealistas y parece que solo tienen como objetivo provocar la exaltación patriótica (cosa que fuera de USA no supone nada), Capra consigue darles una utilidad subyacente que se revela en el apoteósico último tercio de la peli. Además, propone una trama clara y sin giros de guión tramposos que se sigue perfectamente sin que parezca escrita por un niño de 5 años.
James Stewart está sobresaliente. No me imagino a otro actor ejecutando mejor el papel, encarnando al hombre humilde, de provincias, inocente como un niño y que, a pesar de descubrir las miserias del sistema, no pierde la esperanza y se mantiene firme (literal y figuradamente) con una fe inquebrantable que acaba contagiando a los que le rodean, incluida su descreida secretaria.
Caballero sin Espada es una genialidad que consigue ponerte incluso los pelos de punta, empatizando con el esfuerzo sobrehumano y la férrea voluntad en el titánico discurso final del protagonista. Quizá tenga unos momemtos algo pánfilos pero a medida que avanza el metraje se va oscureciendo sin abandonar la esperanza.
Nota - 8.5