Seguimos con otra peli, una danesa de 1943 que no solo debió ser un gran éxito mundial sino que ha permanecido dentro de la cultura pop durante generaciones hasta nuestros dias. Porque si no conoces esta peli es que has vivido en una cueva durante toda tu vida (o eso es lo que me han dado a entender.....)
Película N° 101
https://m.filmaffinity.com/es/film643612.html
No conocía de nada esta peli, y dentro de que tampoco hay demasiado para elegir en la primera mitad de los años 40 (por motivos obvios), la ambientación y la temática me parecieron lo suficientemente interesante como para darle un visionado. Mi veredicto es que es una gran película, con el amor imposible como tema principal y la sinrazón del fanatismo religioso de fondo.
Como he visto en otras ocasiones, mantiene la típica contención sentimental típica de las producciones nórdicas. Pero eso no significa que no haya fuerza en las imágenes, al revés, una iluminación muy cuidada con el uso de claroscuros y unos primeros planos para que podamos captar las sutiles muestras de amor y odio llenan la pantalla y transmiten perfectamente los sentimientos de los personajes.
Además el casting es muy acertado, cada actor interpretando sus roles definidos pero sin sobreactuaciones. Son duros o tiernos o desesperados o apasionados en su justa medida.
Y para evitar que la historia de amor empalague, toda la parte de la caza de brujas le da mucho dinamismo y emoción, viviendo los últimos momentos de una condenada y la angustia de la protagonista por su futuro (por cierto, digamos que la manera de quemar a las brujas en esa época es un poco "diferente" y bastante más impactante a lo acostumbrado).
Dies Irae es una película que se disfruta de principio a fin, que te atrapa con su argumento y donde sus actores (sobre todo sus actrices) te mantienen en vilo. Muy recomendable.
Nota - 8.25