Para el año 1964 he elegido otra peli española. No creo que vea muchas pero alguna cae de vez en cuando.
Película N° 122
https://m.filmaffinity.com/es/film771720.html
Había oído muy buenas opiniones de esta peli y me puse a verla esperando ver algo sublime. Y reconozco que, actuaciones aparte, durante parte del metraje me estaba pareciendo el típico film costumbrista con un toque de misterio pero nada más. Pero como soy de los que acaban toda peli que empiezan, afortunadamente me encontré con una trama que se volvía mucho más interesante y donde el costumbrismo y el drama romántico daba paso al misterio. Como si de un Hitchcock patrio se tratase, Fernán Gómez teje un argumento de suspense finamente entremezclado con bailes de pueblo y cotilleos de viejas. Incluso podemos ver un macguffin en la figura del robo del corsé que permanece casi toda la trama para al final solucionarlo con una simple frase. Quizá la resolución del misterio sea un poco atropellada pero es en ese momento cuando todos los elementos aparentemente inconexos encajan perfectamente.
Aquí además el casting acompaña. Unos aldeanos naturales, un Carños Larrañaga bastante correcto, una muy buena actuación de y sobre todo, las soberbias actuaciones de Rafaela Aparicio y Jesús Franco ( o Jess como le conocemos los amigos de las pelis de monstruos y tetas). Descoloca ver a esos dos haciendo unos personajes a los que no estamos acostumbrados. Que el rey del trash español y la chacha de lengua afilada aparezcan aquí como un timido incel y una bobita infantiloide supone un cambio de registro tan sorprendente como acertado.
El Extraño viaje es una gran película, una rara avis en medio de la moda de las españoladas yeyés de suecas en bikini y machos alfa de 1.65. Su trama principal va ganando interés conforme pasan los minutos mientras disfrutamos del dia a dia de los pueblos de España. Bien rodada, con unos planos muy cuidados y una iluminación que enfatiza el suspense FerferGo da una lección de como hacer cine de calidad
Nota - 8.25