Cambiamos de década con la peli del 71.
Película N° 129
https://m.filmaffinity.com/es/film150992.html
Proyecto personal de Steve McQueen que le costó muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero, todo para reflejar de la manera más fidedigna posible como es la carrera de las 24h de Le Mans, y ya de paso metemos por ahí una ligera historia de amor imposible y traumas para que no quede en un simple documental.
Porque si, esta peli bordea el límite del documental con una parte significativa del metraje sacado de imágenes reales de la carrera. De hecho todo el primer tercio de la cinta es un minucioso documento gráfico de aficionados acampados, gente llegando al circuito, mecánicos preparando los coches, pilotos vistiendose, comisarios, policias, etc...Es decir, todo lonque acontece desde que sale el sol hasta la luz verde. Y mientras aparece por ahí de vez en cuando el bueno de Steve, casi como un extra en su propia película porque realmente no hace nada destacable.
Es un inicio de peli lento donde encima no hay diálogos, que si te gusta el tema es interesante pero si no te va la competición puede hacerse muy pesado. En mi opinión no es necesario saberlo TODO, con un vistazo general sobre lo prolegómenos de la carrera es suficiente.
Hasta que arrancan los coches. A partir de ese momento una sinfonía atronadora de motores se convierte en la perfecta banda sonora para el baile de adelantamientos, curvas al límite e incluso accidentes con los que viviremos desde dentro la carrera más famosa del mundo en una época donde los coches hacen ruido, echan humo por los escapes y te podías matar en un accidente.
Y como he dicho, entremedias pues veremos a McQueen sobreponiendose a su trauma del accidente del año anterior mientras lanza miraditas amorosas a la viuda de otro piloto fallecido. Una historia muy ligera cuyo fin es darle un poco de comercialidad a la producción y rellenar los momentos en los que no conduce.(literalmente, porque el coche de carreras lo condujo él mismo)
Es difícil recomendar un peli como esta 24h de Le Mans. Incluso gustándote el tema tiene un inicio demasiado lento y no ofrece mucho más que la competición. Luego eso si, disfrutaremos de la mejor representación que se ha hecho de una carrera en la historia del cine.
Nota - 7