Con la peli de 1983 voy a darle otra oportunidad al señor Gregorio Peck, a ver si me quito el mal sabor de boca de su anterior trabajo.
Película N° 141
https://m.filmaffinity.com/es/film341322.html
Vale, ahora si. Esto ya es otra cosa.
Otra vez Peck con nazis, pero en esta ocasión en el bando contrario y en la época que corresponde encarnando a Monseñor O'Flaherty, un sacerdote real que ayudó a muchos judíos, prisioneros y partisanos a llegar al Vaticano (territorio neutral) burlando el cerco que establecieron los muchachotes arios en su ocupación romana.
La película tiene toques de suspense aparte del evidente drama, pero no se recrea en las desgracias y centra su atención en las diferentes tretas de O'Flaherty para colar prisioneros, desde pisos francos hasta disfraces. Y aunque se le nota su origen televisivo tiene unos buenos valores de producción, con una ambientación lograda, una fotografía sobria y la banda sonora de Morricone que cumple sobradamente.
Una película que tiene un buen ritmo, es dinámica sin apenas tiempos muertos a pesar de la duración más que respetable aunque seguramente se hubiera podido contar lo mismo con media hora menos. Un juego del gato y el ratón entre Peck y el oficial alemán, bien interpretado por Plummer y acompañados por unos secundarios competentes.
El Peck de "Los Niños del Brasil" me pareció estrafalario. El Peck cura me lo he creído mucho más incluso en aquellas escenas menos ortodoxas.
"Escarlata y Negro" no es la película definitiva pero se deja ver bastante bien, las diferentes situaciones mantienen el interés y además conocemos a otro personaje injustamente desconocido de la IIGM.
Nota - 7.25