El_Cubero Bueno, ambos son WRPG. Ese público está dispuesto a pagar bien por un buen producto, entre otras cosas porque es de una mayor edad y tiene mayor poder adquisitivo.
No son el mismo genero, pero en cualquier caso, apuntas al poder adquisitivo, es decir, que si el potencial cliente tiene dinero para gastar, lo hace, independientemente de que se pueda piratear o no. La conclusion que sacamos aqui me parece bastante evidente.
El_Cubero Tengo dos grupos de amigos que juegan y en los dos fue un enorme aliciente.
No deja de ser una anecdota, BG3 no es un juego que se venda por el online, y, en cualquier caso, imagino que sabes que al no tener DRM se puede jugar perfectamente pirata online, asi que es un argumento de nulo peso.
El_Cubero Sencillamente he puesto en duda tus afirmaciones. Acusar de sesgo cognitivo en este aspecto es poco apropiado. Especialmente cuando los argumentos no han sido contestados.
Te he contestado, basicamente afirmas que, ante casos de juegos como The Witcher 3 o Cyberpunk, que sin DRM venden a patadas, es porque estan orientados a un tipo de jugador muy concreto, con BG3 dices que porque tiene online... al final es buscar cualquier tipo de resquicio para poder vender un relato, por no reconocer lo mas evidente, el DRM no afecta a las ventas.
El_Cubero Partís varios (tanto unos como otros) de la falacia de decir que si alguien dice que algo es un factor, es que es un factor determinante e indispensable y no puede haber ningún otro factor implicado. Una falacia de hombre de paja de manual.
No sera mi caso. Lo que dije es que la pirateria, de tener alguna incidencia, es infima, lo cual es facilmente demostrable en los casos expuestos. Si la pirateria tuviera un peso importante en las ventas, los juegos anteriormente citados no habrian sido el exito que fueron.
El_Cubero Si BG3 tiene online y piratear le quita esa función, es normal que desincentive el pirateo.
No se la quita. Insisto, cogiste mal ejemplo.
El_Cubero "Ah, pero ¿y Cyberpunk?". Pues Cyberpunk puede tener otros incentivos u estrategias para que su público objetivo no lo piratee.
¿Ves lo que te decia? Buscas resquicios y excusas para que se amolden a tu discurso. Con todos los juegos hay una excusa con tal de no reconocer que la pirateria tiene una incidencia infima. Es que lo gracioso de estos juegos no es ya que se puedan piratear, ¡es que no tienen ni DRM!, es decir, no tienes ni que complicarte en crakearlos.
El_Cubero Especialmente, cuando no se define de qué relato hablamos (yo, desde luego, no soy consciente de querer vender un relato más allá de decir simplemente que la piratería puede ser un factor importante en según qué juegos dependiendo de según qué factores; aunque más que relato me parece una perogrullada).
El relato que estas vendiendo es que la pirateria si tiene una incidencia reseñable en las ventas, rectificame si me equivoco.