Pues al final ha resultado ser una chorrada 🤦.
Resulta que, no sé porqué, no sé si por la actualización o qué, varios botones del mando se me habían "apagado", se me habían desasociado de cualquier acción.
Esto lo he visto porque en un intento a la desesperada de probar una última cosa que se me ocurriera me ha dado por volverme a bajar el programita ese de la propia 8bitdo que sirve para remapear controles a ver si me daba alguna información más y... Sí, me la ha dado.
Resulta que el RS, el RB, el Start y todos esos botones que no funcionaban estaban "apagados", no asociados a nada, en los botones que funcionaban aparecían éstos en azul y estaban asociados a sí mismos, aparecían algo del palo:
X -> X.
LS -> LS.
LB -> LB.
Etc...
En los que no me funcionaban aparecían en gris y ponía:
RB -> Null.
Cuestión de ir clicando en todos los que no me funcionaban y asociarlos a su botón correspondiente, y ahora parece que el mando ya va bien, actualizado tanto mando como dongle, tanto por bluetooth como por cable.
Al final la solución ha sido bastante simple, ¿pero cómo iba a pensar yo que se habían desconectado o "apagado" así porque sí varios de los botones?
En fin, bastante ridículo todo, pero al menos para otra vez ya sé que esto puede pasar, y al menos también lo he solucionado y puedo seguir disfrutando del mando.