Pyvlox Depende del tipo de negocio, hay más conveniencia en el tipo de modelo más orientado a vender cuanto más y mejor que el de garantizar mejores clientes.
El de software depende del software. Los videojuegos son un tipo de software de venta masiva despersonalizada. Esto último significa que el producto final va a ser igual para todos y cada uno de los clientes, o en todo caso las diferencias serán dependiendo de qué paguen, véase juegos con DLCs, pero no es un producto personalizado a las necesidades de un cliente, por lo que todo se lleva al terreno de la masificación, y en ese contexto lo que se quiere es vender cuanto más mejor, porque aunque el número de usuarios no sea un valor económico como tal, es un valor de probabilidad también dentro del cual hay más potenciales clientes dispuestos a dejar más dinero. En el caso de juegos tipo F2P con más contenidos adicionales, hay muchas más posibilidades de monetización, pero juegos tipo single player cuya monetización es más limitada, sigue siendo interesante vender a más gente porque eso produce un efecto de retención de público hacia futuros productos.
Sin embargo yo por ejemplo trabajo para una empresa de software que no está orientado a la venta en masa, sino a la venta a otras empresas para una solución específica, y esta solución en forma de software presenta unos módulos y características "estándar" y otras soluciones personalizadas. Trabajamos en contacto directo con estos clientes, nos solicitan alternativas que solo están disponibles para ellos por ser muy específicas a su empresa y modelo de negocio, etc... En este caso, no nos interesa un modelo basado en vender a millones de usuarios, sino una cartera más limitada de clientes pero que nos paguen bien. Eso se ajusta al modelo que describes con tu negocio, pero es como digo, un modelo distinto al de los videojuegos, pues los videojuegos no van a modificar un personaje al gusto de "pepito123" porque lo solicitó en Twitter, ni aceptan pagos por hacer modificaciones "a la carta", al contrario que la empresa para la que trabajo que sí trata de tú a tú con sus clientes y el modelo de desarrollo sí está más pensado para un trato "a la carta" y por ello, requiere una mayor limitación por obvios motivos (somos los que somos, por mucho que tener muchos clientes mole, si duplicamos el número de estos hacemos el modelo insostenible a menos que dupliquemos los profesionales dentro de la compañía, y siendo software propietario y requiriendo un tiempo de aprendizaje, etc., no se sacan de debajo de las piedras).
Por lo que entiendo lo que comentas y tu punto de vista, pero es un tipo de modelo que no se aplica a todos los negocios. El de los videojuegos es un modelo masivo y despersonalizado, por lo que no se busca grandes clientes con grandes carteras, se busca un modelo de monetización estandarizado para todos, donde todos puedes conseguir el mismo tipo de experiencia y contenido si tienen tanto dinero como para desbloquearlo todo, y algunos juegos se prestan más a monetizarse que otros, pero aun con los que tienen una monetización más limitada, les interesa el número de jugadores. Fama, prestigio, sinónimo de calidad, etc..., cualquier rasgo que se traspase acerca de uno de esos productos mediante el boca a oreja, se traduce en la inversión futura y potencial de próximos juegos o contenidos de ese mismo juego, por lo que en el caso de los videojuegos, es importante hacer dinero, pero igualmente es importante tener cuantos más usuarios mejor, para garantizar cierto grado de fidelidad con tu marca.