sorrimus no sé. Quizá es que yo soy perro viejo, pero no veo productos de calado en el gran público estilo La Bella y La Bestia, El Rey León, La Sirenita o El Jorobado de Notre Dame.
Tampoco voy a decir que lo que hace Disney ahora sea tan bueno ni tan trascendental como lo que hacían antes, solo decía que éxitos tienen actualmente y muchos, Frozen es un portento a la altura de las que comentas. Pero es muy posible que sea lo que dices de que eres perro viejo, por que mismamente has puesto el Jorobado de Notre Dame al lado de la crem de la crem (a falta de Aladdin) de la época del Renacimiento de Disney cuando realmente es una peli más mid, con muchísimo menos calado cultural y unos números bastante más escuetos, está más en la liga de Hercules, que también es más del montoncete en estos conceptos que estamos hablando.
Lo que quiero decir es que posiblemente tu no las percibas como tan importantes, pero también es que tú seguramente las vivieses de pequeño y te comieses todo el discurso alrededor de ellas en su momento y creciendo y con las de ahora no lo vives. Por el contrario, creo que todos mis amigos y conocidos con niños acabaron hasta las pelotas del Let it go de Frozen, por que esa peli justamente sí que lo petó a la antigua o puede que incluso más.
sorrimus hace mucho que Disney no lleva esa racha de concatenar ases uno detrás de otro.
Bueno, es que eso tampoco es lo más normal, las pelis clásicas -yo empiezo a considerarlas así a las que son antes del Libro de la Selva(1967), inclusive- sí salian muchas veces encadenadas, pero ya personalmente ni me parecen tan buenas aunque obviamente tienen una influencia y una importancia cultural inconmensurable, pero de ahí en adelante no es tan tan así como dices, lo mejor es la triada La bella y la bestia, Aladín y Rey león que salieron una tras otra año tras año y son tan importantes como buenas, y posiblemente las mejores que han hecho, pero es que después del Rey león (1994) nada ha estado a la altura, y también, antes de la Sirenita(1989) tocaron varias décadas de no dar tanto tanto con la tecla.
De las 3D me quedo con Zootopia, Tangled, en menor medida con Frozen y en mayorísima medida con la peli que protagoniza el hilo, Moana, que no por nada es de los 2 genios que trajeron La Sirenita, Aladdin, Hercules y El Planeta del Tesoro -buenísima aunque fuese un fracaso- Moana es la única moderna de disney que me gusta tanto como las viejas. Tenía yo por cierto, un tochaco en pacot.es explicando el proceso y el viaje de la creación desde la Sirenita hasta el Planeta del Tesoro por parte de Ron Clements y John Musker, pero ya se ha perdido xd.
En mi opinión justo ahora si que están teniendo una epoca un poco bluf, después de Moana ha salido Ralph 2, que es meh, Raya que es normalilla, Encanto que parece un first draft y Strange World que se la ha pegado gordisimamente. Y el Remake del Rey León que me parece una de las cosas más vomitivas que se han lanzado nunca, absolutamente despreciable.
De Pixar no quiero ni hablar hulio, para mi tras Toy Story 3 ya son otra cosa distinta, aunque Coco me parece digna del cielo. Yo de todos modos nunca he contado a Pixar dentro del cómputo de "pelis de disney", ni en sus mejores ni en sus peores épocas.