Ittoogami
No he hablado de la consideración que tenga ni de que dicha consideración preceda o no a Terraria o Minecraft. GTA es un juego de mundo abierto y todas sus características se pueden asociar a las características prototípicas del mundo abierto. No tiene ninguna característica distintiva del sandbox y la única característica verdaderamente distintiva de éste -que es la capacidad para moldear el mundo, de ahí el nombre- no la tiene.
La base de un sandbox, de un auténtico sandbox, es la capacidad para interactuar con su mundo a nivel integral modificando su comportamiento y forma. Entre GTA y World of Warcraft no hay absolutamente ninguna diferencia a nivel estructural. Los dos son juegos que ofrecen un grado de libertad controlada relativamente alto (en unos juegos lo será más, en otros menos) con un mínimo impacto sobre la estructura de su mundo -limitado a la adquisición de propiedades-.
Moverte por el mundo en los ejes x,y,z es algo aplicable a cualquier videojuego en 3D. El planteamiento de dicho mundo dejándote moverte de un lado a otro con mayor o menor libertad es lo que contribuye a que sea de mundo abierto o no -ahí entran GTA y otros mil millones de juegos más-, y la capacidad para modificar dicho mundo, de construir castillos de arena, derrumbarlos y jugar con la cajita de arena, es lo que lo hace ser un sandbox. Justo lo que GTA no es.