En fin, es una verguenza todo, cuando me encuentro ahora mismo en situación de paro y precisamente si me dieran a elegir en qué trabajar, me gustaría ocuparme precisamente de estas situaciones... Pero claro, NO EXISTE ESE PUESTO, y se ocupa finalmente gente que ni tiene ni zorra, ni experiencia, ni absolutamente nada.
Empezando por la fase del pre-desastre que suele englobar los sistemas de alerta temprana y la prevención... Pues todo mal.
Por lo que he estado leyendo la AEMET en verdad si que avisó, pero esos avisos tienen que estar relacionados con ciertas actuaciones a llevar a cabo si hay un aviso. Cuales han sido esas actuaciones? En que no he encontrado NADA (Si alguien sí que me las pase) Ya que de lo contrario, de que coño sirven los avisos?
En segundo lugar, (Y ESTO ME PARECE GRAVE) en teoría el aviso en los teléfonos fue sobre las 20:00 cuando el desastre en algunos puntos ya había llegado a su punto álgido. COMO COÑO PUEDES COMUNICAR TAN TARDE?
Que esto no es terremoto, que esto no es un incendio forestal. Precisamente en el tema de las inundaciones tienes mayor margen para comunicar a la población y las crecidas o desbordamientos te da tiempo a preveerlas con simulaciones que deberían de estar hechas de antemano para poder así asociarlas al evento que se esté desarrollando en la vida real y preparar el plan de contingencia que habrá que llevar a cabo en la próxima hora u horas. NADA INEXISTENTE TODO ESTO.
Luego, el tema de la prevención y esto es importante porque salva vidas, inexistente también. Por lo que he llegado a ver, y lo que ha ocasionado más muertes o complicaciones, ha sido el tema de lo coches y bajar a la calle. Para quien me lea, por si alguna vez se ve envuelto en esta situación voy a dar una pauta objetiva para que esa persona sepa si debe de jugarsela o no.
Existen unas condiciones hidráulicas por las cuales se originarían daños en las personas, y esto quiere decir que una persona normal se vería arrastrada por una zona donde esté fluyendo un caudal. Estas condiciones hidráulicas son:
y>1 m; v> 1m/s; v*y> 0,5m2/s
Entiendase "y" como calado y "v" como velocidad.
Como dudo mucho que la gente tenga molinetes en sus casas (un aparato que mide la velocidad de una zona con caudal en el punto en el que lo introduzcas) recomiendo que si te ves en esa situación, y quieres salir a por el coche o a por lo que sea, si el agua te llega a más de MEDIO METRO DE ALTURA, desistas en tu intento y no te la juegues. De lo contrario, ten por seguro que como te mida más de medio metro de altura, como la velocidad sea más de 1m/s date por jodido y te juegas el ser arrastrado.
Esto para los que duden en si salir o no, más de medio metro de altura, es jugarse la vida.
Fase de respuesta frente al desastre. Básicamente aquí esta la coordinación de los medios para afrontar el propio problema.
Sí que es cierto que esta fase es la más compleja y donde se suele hacer todo lo mejor posible. Poco hay que decir de la policía y de protección civil que seguramente lo han hecho lo mejor posible. Lo que no hayas hecho en la fase de pre-desastre es difícil llevarla en la fase de respuesta ya que precisamente requiere el saber QUE HACER y QUIEN HACERLO.
48h he leido que ha tardado el subnormal que esta al mando de evaluar que se necesitaba al ejército. Para mí, teniendo en cuenta que debe de haber un protocolo o diferentes aspectos en los que fijarse para si decidir o no requerir su ayuda, desde que todo esto empezó, debería de haber un periodo de margen de 6h a 12h. Tardar más allá de 12h en evaluar la situación, me parece un crimen contra los ciudadanos. Que no es fácil evaluar una situación en la que juega el tiempo en tu contra, pero en 6h una persona competente debería de tenerlo claro. Para las 11 de la noche del día en el que sucedió todo, se debería de haber solicitado la ayuda del ejército y que la respuesta del mismo SEA INMEDIATA,
Por último, la fase más larga y que a saber cuantos años se necesitará por la inoperancia en las dos anteriores, y que es la fase de recuperación frente al desastre.
Por el momento, ayuda ciudadana, agricultoras, y la policía haciendo lo que se puede. Siguen sin llegar los recursos por parte del gobierno que ya deberían de haber llegado para los últimos momentos de la fase de respuesta.
Todo mal, en cada una de las fases todo mal. Para mí son dimisiones y penas de prisión por parte de los responsables del Gobierno, pero en este país no pasará nada.