Laolama
ÂżPor quĂ© lo planteas como un escenario de blanco o negro cuando nadie habla de esa dicotomĂa?
Se trata de asumir que un juego como God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, The Last of Us 2...solo es posible de manera puntual para ser sostenible, y debe estar rodeado de otra clase de desarrollos para poder existir. Sony sabe que el combo es un GaaS con dinero constante + desarrollos intermedios amortizables + ampliar el ciclo de vida de sus juegos = AAA que pueden sostenerse, y ahora le fallan varias piezas. Les falla el GaaS, que solo tienen Helldivers 2 y no es un mega boom, solo algo sostenible a media escala, han perdido toda la clase media que ahora tienen externalizada, y su estrategia en PC es errĂłnea.
Inevitablemente van a tener que replantearse cosas, como se las ha tenido que replantear Ubisoft o EA, o no van a ninguna parte. Mismamente a nivel de potencia ya la PS5 base no ha sido aprovechada, podrĂan perfectamente decir "no hay PS6" y la potencia de PS5 Pro darĂa desarrollos de una alta factura tĂ©cnica con solvencia y posiblemente más sostenibilidad.
Esto dista mucho de verse mal o sentirse tecnológicamente obsoleto, y ha sido sostenible y puede celebrar ventas más modestas desde la escala AAA como un éxito.
Antes se podĂan tener cinco AAAs punteros y ahora ya no, porque son proyectos completamente mastodĂłnticos que han ido teniendo una escalada en todo que ha tocado un techo de sostenibilidad. AhĂ hay que tomar por tanto una decisiĂłn, y pasa por lo que vemos, replantear una estrategia que no se puede sostener de manera infinita.