Sobre el final:
Sí. Hay varios. El final es desconectar el Proyecto Ceniza, y una vez eso al explotar el sol se acaba todo (no se repite), como en la vida real: ¿Te mueres? Ese es el final. Pero hay más: hay un final si acabas en el sexto lugar de la luna cuántica (ahí no llega la explosión), otro si estás en la simulación de El Forastero (tampoco llega, ¿recuerdas?) y algunas más que no me acuerdo, pero esas son las principales.
No quiero poner vídeo para no spoilear a Juntacadáveres. Puedes buscar "Outer Wilds all endings" y flipa tú mismo.
Pero entiendo que me hablas de:
Cuando llegas al ojo del Universo. Pues sí, también hay finales.
¿Sabes la escena final? El 14.3 miles de millones de años más tarde. En el planeta no se ve vida si no está ni Solanum ni El Prisionero. Si está uno de los dos está una especie, y si están las dos las dos. Eso cambia. Y la música, claro.
"Explicación" del final (cada uno tiene su película) y curiosidades:
Cuando llegas al ojo del Universo, puedes ver un punto verde, orbitando alrededor. Si le haces zoom, ves que es una estructura alienígena. Eso está ahí siempre. Pero ahora que te has pasado el DLC, creo que sabes lo que significa.
La explicación es un poco la que ves y te da a entender el juego: El Ojo del Universo es más antiguo que el universo mismo, y además tiene propiedades cuánticas (eso lo sabes de los viajes cuánticos). Se da a entender que tiene el poder de reiniciar el Universo mismo cuando un observador consciente entra, usando sus recuerdos (tus amigos) para moldear el universo próximo. POR ESO es importante pasarse el DLC: Si no conoces al prisionero o Solanum, no salen. Y te tendrías que haber pasado el DLC y volver a pasar por Espinoscuro para ver en realidad dos/tres cosas diferentes.
E igual tiras el juego y el PC por la ventana si te ocurre eso, de ahí mi insistencia en que te pasaras el DLC y luego el juego. No vale la pena en mi opinión.
Por último hay una cosa que descubrí hace un tiempo que quiero compartir. A mí me pareció muy chof, y muy triste el final. Ves a tus amigos, pero ellos no están ahí, es un fragmento de tus recuerdos creados por el ojo del universo.
Sin embargo, hay una explicación mejor que me gusta más. El Ojo del Universo tiene propiedades cuánticas. ¿Y qué característica tienen los objetos cuánticos?
Observar un objeto cuántico. Observar una fotografía de un objeto cuántico. Ambos son lo mismo.
Quizá sea un fragmento o un recuerdo. Pero al ser objetos cuánticos, es como si estuvieran ahí. Me gusta pensar que, al final del universo, los lumbreanos, el Forastero y Solanum pudieron conocerse y cantar contigo.
Joder, me estoy emocionando sólo de escribirlo, soy un puto moñas xdxd.
Vaya rusheada la has pegado por cierto. Pasarte el DLC entero y llegar al final, eso es una tarde buena de vicio.