Ventalto Sí, me refiero a eso. Pero no entiendes mi punto.
Primero...
¿Las alarmas las puedes sortear con la lámpara cerrada? Me parece que es sólo estando completamente a oscuras. Si hay luz en el entorno, te ven y no hace nada.
ESE es el problema que tienes en la ensenada estrellada, y en el puente del cofre del prisionero. Hay dos alarmas fijas, que no puedes cruzar con la luz cerrada. Tienes que hacerlo con el método obtuso (morir).
Sé que los puentes están ahí desde el principio.
!<
Mi problema es (te pongo un ejemplo):
En el juego vanilla, cuando completas una parte, obtienes una pista para avanzar en otro sitio. Lo que da sensación de progreso constante.
Por ejemplo: Vas a abismo del gigante y quieres explorar el mar. Ves que no puedes pasar por las corrientes. Te rindes, y en otro lugar te indican las pistas para hacerlo (Hondonada frágil).
Otro: Te vas a Espinoscuro, y los peces te follan vivo. Te vas acojonado. En otro lugar (gemelo ceniza) resuelves como ignorar los peces. Lo haces y llegas a Feldespato, que te cuenta lo de las medusas (avanzar en abismo del gigante).
¿Ves? Hay una progresión lógica. Siempre lo pudiste hacer todo éste tiempo. Necesitabas ayuda, un empujón.
Pero en el DLC...
Llegas al final de la ensenada estrellada. Consigues tu recompensa: Información del mundo, que es la de que las alarmas no suenan cuando estás muerto. ¿Y donde te sirve eso? En dos sitios: para desbloquear una cadena del Prisionero... y para pasarte de forma corta la ensenada estrellada. Que es lo que te acabas de pasar y no necesitas volver.
ESA es la diferencia. Los archivos ocultos no te dan información vital que necesitas para desbloquear otros lugares. Sirve para desbloquear el misterio final y para darte cuenta que lo que te ha costado fácil 15 minutos (explorar la ensenada, encontrar el camino que lleva a la boca para apagar las luces, volver sobre tus pasos sin que te vean, bajar las escaleras ahora sí con la luz apagada para que no suene la alarma, llegar al archivo) se puede hacer en 5 (entrar muerto, bajar a toda ostia ya que la alarma no te afecta, esquivar dos buhos, profit).
A eso me refiero con "Pérdida de tiempo". Encontrar información en el juego vanilla sirve para entender más y más el mundo y avanzar. En el DLC, aparte de entender la nave mejor, sirve para darte cabezazos a darte cuenta de LO FÁCIL que era todo éste tiempo pero no te has dado cuenta. El juego se ríe en tu cara. Y eso se potencia ya que como dices hay sólo dos o tres cosas que puedes hacer en el DLC.
Hay solo un caso que se me ocurre que la información de un archivo prohibido te sirva en otra "parte", pero es solo una.
Puedo seguir, pero espero que se entienda mejor lo que quiero decir.