Desde que Apple anunció el lanzamiento de macOS Sequoia, la decimoquinta versión del sistema operativo de la compañía para Mac, muchos usuarios pusieron el foco de atención en algunas de sus novedades más significativas. Por ejemplo, en el rediseño de muchas de las aplicaciones más emblemáticas y habitualmente utilizadas de Apple, como Mensajes, Maps, Safari o Math Notes.
También se habló largo y tendido de las mejoras en la conexión entre diferentes dispositivos de Apple, y en lo mucho que sus desarrolladores habían pensado en los videojuegos. Sin embargo, poco a poco surgen otras capacidades muy diferentes, que llevan a cabo usuarios. ¿La última de ellas? Que macOs Sequoia pueda funcionar con sola 1 GB de RAM, algo impensable con Windows 11.
MacOS Sequoia funciona con 1GB de memoria RAM
En los últimos tiempos, muchos expertos han coincidido en valor positivamente la capacidad de Apple para que sus productos sean capaces de funcionar utilizando el mínimo de memoria posible. Prácticamente, lo contrario a lo que hace la competencia, que por lo general cada vez necesita incorporar más RAM para, en la práctica, utilizar muchas de las mismas funciones.
Algo que ha puesto de manifiesto un usuario de Internet, que se hace llamar en la red social X (todavía Twitter para muchos) Bob Pony. Gracias a un contenido compartido desde su perfil, ha mostrado una auténtica proeza, que ejecutando macOS Sequoia 15.1 ha podido arrancar su sistema con menos de 1 GB de RAM. Para lo cual utilizó un modelo de Mac con muchos años ya a sus espaldas.
En realidad, el usuario no especificó en ningún momento de qué modelo concreto se trataba, pero lo que sí puso de manifiesto es que el equipo solamente tenía 768 MB de RAM en el momento de iniciar macOs Sequoia. También mostró algunas de las especificaciones, ya que en la imagen que incluía su post se mostró que la CPU funcionaba a 2.86 GHz.
Lo cierto es que, pese al mérito que supone lograr algo así, también hay que pensar en la lógica que tiene hacerlo, desde un punto de vista práctico: poca, tirando a nada. La demostración técnica llama la atención y es complicado saber cómo se ha llevado a cabo, pero, lógicamente, de poco serviría contar con un equipo cuya RAM estuviese prácticamente ocupada por el sistema operativo.
Una demostración al límite
Apple
De hecho, si uno presta atención detallada a las estadísticas mostradas por el usuario, es fácil darse cuenta de que de los 768 MB de RAM totales con los que cuenta el equipo, 675.6 MB de ellos se encuentran en uso, y se han intercambiado 137.8 MB. O lo que es lo mismo, que la propia RAM está siendo intercambiada por la memoria interna.
Algo que, básicamente, sucede cuando la memoria física es extremadamente baja y se encuentra bajo mínimos. Con todo, la demostración no ha tardado en hacerse viral, sobre todo por la gran cantidad de usuarios que han tenido a bien compararlo con lo que suele suceder en el caso de Windows 11.
https://computerhoy.20minutos.es/apple/apple-humilla-windows-11-macos-sequoia-puede-funcionar-solo-1-gb-ram-1416316?utm_content=buffere0e50&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=CH