Era Pacotes:
- Pentiment (Xbox One)
- Kirby y la Tierra Olvidada (Switch)
- Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey (PS5)
- Stray (PS5)
- Gears 5: Hivebusters (Xbox One)
- Metroid Dread (Switch)
- Evil West (PS5)
Era Reflotes:
- Hogwarts Legacy (PS5, +100 horas)
Juego de luces y sombras, que me ha gustado lo suficiente para esforzarme por el platino (y porque sin querer me dejé uno de los trofeos más largos a punto de caramelo). Bien su combate, con una historia pasable y guiños al universo HP, con un buen combate y unas recreaciones magistrales de Hogwarts y Hogsmeade… y todo se va a la mierda al salir a las Highlands, dónde se vuelve un mundo abierto tipo Ubi: pueblos copypaste, demasiado mapa para las pocas actividades que hay y muchos, muchísimos coleccionables. Café para los muy cafeteros: bien para los que nos gusta coleccionar y sabemos a lo que vamos y para los fans de HP que tocan videojuegos de uvas a peras, el jugador experimentado de mundos abiertos seguramente le vea las costuras más pronto que tarde.
- Ori and the Will of Whisps (Xbox One, +/- 15 horas)
Sin anestesia: me ha gustado menos que su predecesor y por bastante. No está mal, buen plataformeo (demasiado exigente en sus compases finales), gráficamente precioso e historia bonita a pesar de que el primero tocaba la fibra y este se queda en intento. Bien por las mejoras equipables (mefo la de quedarse pegado a la pared). Peor en todo el resto: mejor el combate del primero, no le veo el fuste a las carreras, las arenas de combate, ese intento vago de secundarias o reparar la aldea, pereza máxima. También me parece que con la fase final del último jefe más de un mando ha salido por la ventana. Entre este, que Metroid Dread me pareció bien sin más y que no aguanto ni 3 horas al HK me da que mi segunda oportunidad a los Metroidvania se da oficialmente por fracasada, no me van, no los disfruto y punto.
- The Witcher (PC, 12 horas 30 minutos aprox.)
Me ha parecido un juego con una historia sobresaliente (es a lo que iba), con un bestiario enorme, personajes muy memorables, muchas opciones y un mundo riquísimo. Pero me da que agradeceremos el remake si no la cagan dadas zonas con caminos bloqueados, las constantes pantallas de carga y un sistema de combate que hoy por hoy sería inadmisible.
- Horizon Forbidden West: Burning Shores (PS5, ¿? horas).
DLC de HFW que gustará a los fans del juego base pero no a los que no les gustó, ya que es totalmente continuista y aporta novedades solo superficiales, funcionando como un epílogo y asentando bases para la tercera entrega. Lo mejor: la nueva maquina, todo un reto, y que por fin hay un enfrentamiento final a la altura (el del juego base sabía a poco). Lo peor: muy muy corto en todos los aspectos, quién esperase novedades y cambios sobre el juego base no es lo que encontrará.
- Child of Light (Switch, +10 horas)
No jugaba un RPG por turnos desde P5R y el modesto Child of Light con sus más y sus menos me ha convencido y mucho. Buen arte, historia pasable y un combate que me parece el mejor que he probado junto a Octopath. Y cortito, no cansa. Como defectos, nunca usarás todos los personajes, primero porque alguno no sabes que hace ahi y segundo porque el juego es rematadamente fácil y con el héroe, el tanque y los magos negro y blanco, vas con la polla fuera. Me encanta la época en la que Ubi no daba solo AC, Farcry y mierda multijugador.
- Star Wars Jedi: Survivor (PS5, 68 horas)
A falta de un bug que me impide completar el juego al 100% y que espero que Respawn arregle en breves, considero el juego pasado (historia y el 100% de todos los mapas). Más y mejor que el primero en todo menos quizá en historia, aunque tiene sus puntos álgidos y sabe ser Star Wars. Una pena que su desastroso lanzamiento (y aún con todo lo que se ve he "sufrido" poco) empañe lo que viene a ser una secuela la mar de digna.
- Valiant Hearts (Switch, +5 horas)
En lo jugable, una aventura gráfica de las nuevas, de las de resolver puzzles fáciles rollo la pieza cuadrada va al hueco cuadrado. En el resto de apartados... el juego me parece todo un imprescindible: el arte es bonito y ayuda a sobrellevar toda la crudeza de los escenarios, la historia esta bien escrita, es emotiva, empatizas con los personajes y transmite su mensaje de forma bastante clara, y los coleccionables aportan información muy interesante de la Primera Guerra Mundial. Me quedo con la misma sensación que con Child of Light: ¿cuando dejó Ubi la pasión por darnos pequeñas producciones así de cuidadas?
- The Witcher 2: Assassins of Kings (Xbox 360, ¿? horas)
Un juegazo que brilla en todo lo referente a narrativa, personajes y construcción de mundo y que al igual que su predecesor (y en menor medida su sucesor) se da tremendo batacazo en lo jugable. ¿Merece la pena? Mucho, apenas se puede soltar el mando y se siente que tus decisiones pesan. Queda pendiente una rejugada en la otra ruta, ya que siento que me he quedado sin ver medio juego, pero no va a ser en breve. PD: Zoltan best pana ever.
- Terminator Resistance Enhanced Ed. (PS5, 13 horas)
Voy a dar la razón a los que dicen que es la tercera peli de la trilogia buena. El juego a nivel de guión y personajes cumple sobrado, encajan como un guante con las dos primeras pelis y es lo que Terminator Salvation siempre debió haber sido. Jugablemente es un juego cumplidor sin alardes, como buen AA, con un buen gunplay, un sigilo un poco meh y facil de romper si sabes que subirte. Si pilláis la edicion Enhanced, que sea por el salto gráfico, el Modo Infiltrador simplemente no merece el gasto extra. Si le tendría mas ganas a la expansión Anihilation Line, pero 15 pavos costando el juego 32 y con la posibilidad de que dure 45 minutos como el Modo Infiltrador, va a ser que no.
- Final Fantasy XVI (PS5, 74 horas)
Si tuviera que describir FFXVI en una palabra, me quedaría con árido. El juego me ha gustado bastante, personajes e historia especialmente y el combate, pero ahi se acaban los puntos positivos. Las secundarias son basura excepto las últimas, los mapas están muy vacíos, faltan actividades distintas para refrescar el binomio historia-combate, y no le veo mucho fuste a haber suprimido las debilidades y afinidades elementales. Respecto a su dificultad poca queja, si a quién le gustan los juegos difíciles se deshace de sus críticos con "no todos los juegos son para todo el mundo" creo que le toca practicar con el ejemplo, solo resaltar que dada la dificultad base del juego es un poco absurdo dar tres accesorios que lo juegan solo. Me parece un juego que brilla en unos aspectos a costa de descuidar demasiado otros, vamos por el buen camino, pero lejos de la gran época.
- Marvel's Spiderman + DLCs (PS5, 50 horas)
Para refrescarlo de cara al 2, le he vuelto a sacar platino en la versión de PS5. Un poco más o menos las mismas sensaciones de antaño: el juego base me parece el mejor juego de superheroes que hay, aunque de cara al 2 estarían bien menos delitos. En cuanto a los DLC, si bien he valorado más su historia que la primera vez, son más de lo mismo, sus misiones suelen ser poco menos que intros a los coleccionables y más bases. Un juego que recomendaría a ciegas, aunque la experiencia entera siendo completista es normal que acabe por atragantarse.
- Master Detective Archieves: Rain Code (Switch, +35 horas)
No sé si recomendaría a ciegas este juego, ya que cerca estuve de abandonarlo varias veces, pero al perseverar tuvo su premio. El juego tiene unos capítulos 4 y 5 sobresalientes, además de los misterios del juego bien planteados, unos personajes a los que acabas pillandoles cariño, la fase de investigación bastante divertida y los Laberintos son divertidisimos. ¿Lo malo? Todo el resto: el ritmo es muy lento, las secundarias recados muy básicos de ir, hablar y volver, el juego sobreexpone en bastantes ocasiones y, especialmente, tiene muchas, muchísimas pantallas de carga, casi cada dos pasos. Sabor un poco agridulce, se podría haber hecho todo bastante mejor, y espero que se corrija se cara a futuras entregas.
- Grim Fandango Remastered (PS4, 11 horas)
Vuelta para platinear uno de mis videojuegos favorito, antes de jugar al Spiderman. Juegazo atemporal del que poco queda por decir ya, aunque para el platino ha sido necesario jugarlo con control tanque y eso si ha sido un suplicio, ese tipo de control debería quedar en el olvido para siempre.
- Marvel's Spiderman 2 (PS5, 31 horas)
Platino para mi juego más esperado se este año y claramente mi GOTY. En la parte mala, pues siguen los delitos y las partes de MJ, que aunque estas últimas han mejorado bastante se hacen algo bola. En lo bueno... todo el resto, más y mejor en absolutamente todo. Un imprescindible.
- Hell Pie (PS5, 22 horas)
Y otro platino para este 2023, se esta quedando buen año. Hell Pie es un plataformas indie sorprendentemente grande, bueno y lleno de humor bestia, básico y pasado de vueltas. Un juego muy muy recomendable y uno de los "tapados" personales de este año.
- Deponia (Switch, ¿? horas)
Aventurilla gráfica que aspira a ser como las de los buenos tiempos de LucasArts y si bien no creo que lo consiga, no se queda lejos. Bien por su humor, su tono simpático y venir doblado, mal por ser el "continuará" del final y algunos puzzles poco lógicos. Aún así, entra bien. Se me olvidaba, el juego en Switch al menos es un poco desastre, se arrastra, a veces se desincroniza el audio y ha crasheado un par de veces.
- Chaos on Deponia (Switch, ¿? horas)
Segunda parte de la saga, no me voy a extender mucho porque mis sensaciones son similares a la primera. He podido ir algo más rápido porque estoy de vacaciones y ya voy pillando la forma de pensar del juego. A destacar: he disfrutado con el puzzle de eclosionar los huevos, por la parte mala, los minijuegos son más malos que la carne de cuello y he dado con un puzzle tan enrevesado que he tenido que mirar internet. En el tema rendimiento, este ha ido bien.
- Goodbye Deponia (Switch, ¿? horas)
Lo del resto de entregas, en cuanto a lo técnico y jugable muy continuista. Para el resto favor su buen humor (mención especial al momento Mario del bar), unos mini juegos mejor hechos y situaciones locas e imaginativas. En contra el final de mierda (no entraré en spoilers) y que el juego ha despegado totalmente de la realidad apartándose de toda lógica, hablad con todos, combinad todo con todo y a ver dónde suena la flauta. No se si es la forma ideal de jugar a estas aventuras.
- Deponia Doomsday (Switch, ¿? horas)
En un video del Geek Furioso de la Literatura oí que cuando una saga que no va de viajes en el tiempo mete viajes en el tiempo es que oficialmente ya está rascando el fondo del barril, y ese es precisamente el problema y a la vez la base de Deponia Doomsday. Cuarta parte para convertir en tetralogia una trilogia (que ya iba de más a menos) dado su final poco convincente. Aquí ya toda lógica se va a tomar por culo y es ir pasando de parte a parte de de una aventura loca, graciosa y casi que diré que pasada a base de puro ensayo y error. Sinceramente, si bien no es un juego malo del todo, no creo que nadie pidiese algo como Doomsday en caso de decidir alargar la saga. Ah, en Switch el juego es el festival del crasheo, menos mal que autoguarda.
Y... oficial: RETO COMPLETADO!
- Max Payne (PS2, ¿? horas)
Primer juego en mi plan de jugar juegos retro emblemáticos. Me ha gustado bastante a pesar de su control de movimiento desfasado que lo complica todo, el gunplay sigue funcionando bien y su historia contada entre viñetas de cómic es interesante. Y además, entre tanto mundo abierto de hoy en día se agradece algo de pasilleo. La versión de PS2 aguanta el tipo, pero se nota que el movimiento y el apuntado está pensado para PC, en consola son un poco tortura.
- The Witcher 3: Wild Hunt GOTY Ed. (Xbox One S, +200 +horas)
Golazo al último minuto, completando el reto de acabar la trilogía en el mismo año. Poco se puede decir de esta obra atemporal, un ejemplo de cómo se debe hacer un videojuego (aún sin estar exento de defectos), juego base divertido y profundo, con unos DLC que son un ejemplo de cómo hacer las cosas, especialmente Blood & Wine.
Ahora si que ya supongo que aqui se acaba 2023.