9. Ghostwire: Tokyo
100% (sin el DLC) - 24 horas
Un juego difícil de clasificar. Me he divertido, he hecho mil screenshoots, recordaré durante mucho tiempo su recreación de la capital japonesa... Y pese a todo no puedo abstraerme de su mediocridad.
Es el mundo abierto más "Ubi Soft" que existe. Quizás por encima de cualquier juego de la propia Ubi. Más de 500 coleccionables tiene el juego. En verdad el 90% del tiempo lo pasas recogiendo cosas. El resto es un gunplay mediocre debido a la escasez de armamento.
3 poderes, un arco y varios talismanes... Parece mucho pero al final todo se reduce en un pistola, una escopeta, un sniper y el arco para ir en sigilo.
La variedad de enemigos es escasa, por más que cada tipo tenga distintos subtipos, y no dan apenas juego a la hora de enfrentarlos. Al final con todos la clave es mantener la distancia y dispararlos al pecho hasta que caigan.
La historia es una absurdez sin apenas sentido, aunque la interacción entre los dos prontas hace que les acabes cogiendo algo de cariño, pues están constantemente hablando entre sí.
Y el contenido secundario, misiones, una de cal y otra de arena. Hay unas cuantas MUY curradas. Que se basan en recrear las típicas pelis de fantasmas orientales, en el hospital, en el colegio, casa encantada... Y es ahí, en escenarios más cerrados y con algún que otro susto, donde el juego brilla más y alcanza sus mejores momentos.
Pero el resto de misiones son tan básicas como las de cualquier open World de hace una década.
Pero tiene algo de bueno? Si, sin duda. A nivel gráfico es bastante potente, y la recreación 3D de Tokio, especialmente las calles y plazas más famosas, es realmente increíble. Y el uso del RT es bastante apañado y vistoso en pantalla.
A su vez, el como adapta el mundo de los yokai, los fantasmas del folclore japonés, al mundo actual resulta muy atractivo.
En definitiva, un juego que tiene un par de cimientos sólidos, pero que levanta la casa en un terreno equivocado. Tango podría sacar una secuela y lo tendría muy fácil para mejorarlo. Escenario más limitado, más terror, menos recolección de objetos que no sirven para nada... Y podrían dar a luz un AA muy notable. Este, se queda en una mediocridad muy muy bonita.