tuttiflotes
No opino igual en España el nivel de rap que hay ahora mismo está a un nivel altísimo y todo tipo de rap. Los productores españoles están sacando auténticas joyas en las que DJ Premier ha puesto más de una vez instrumentales de Manu Beats y otros en su programa de radio en Estados Unidos y Raperos americanos rapeaban y flipaban con esa instrumental.
El rap como te digo español tienes de todo tipo, pero goza de una salud hace unos años que es otro nivel. Ya te digo yo que el rap under tiene el sello la marca España. Hoy en día España con el rap under puede presumir de rap creado en España.
El triphop no es una respuesta al rap americano, es triphop que nada tiene que ver con el rap. Por ejemplo en Holanda se hace un rap cojonudo, Francia tb (aunque no me molé mucho). Pero triphop es triphop.
De todas formas la música como todo en la vida son gustos y opiniones todas respetables.
Yo por ejemplo he escuchado desde crío death metal melódico pero lo que hacen en España o lo intentan no melódico gusta nada y ahí voy a los grupos internacionales. Ahora con el rap under de España no necesito el estímulo de consumir rap americano salvo algunos que siempre están ahí.
Todo esto es mi opinión y lo que percibo pero vamos que lo que tú comentas tb es una postura a tener en cuenta.