https://www.filmaffinity.com/es/film990076.html
Tras ver el tráiler y siendo fan de los libros (de hecho ahora mismo estoy con el cuarto) me esperaba lo peor. Pero tras terminarla puedo afirmar que es excelente, Joe Wright se la ha sacado como nunca en su carrera. Con un estilo bombástico y teatral, a medio camino entre la ópera y la farsa, y un tono que oscila constantemente entre lo trágico y lo patético, la serie funciona al borde del abismo; habría sido muy fácil que fuese un fracaso insufrible, pero de alguna manera todo se mantiene en su sitio como por arte de magia. Son tantas las ideas formales, las texturas y los referentes que usa a lo largo de sus ocho episodios para narrar el nacimiento del fascismo que resulta francamente abrumador numerarlos: la poesía futurista con ese montaje rítmico, el neo expresionismo alemán con esos planos inclinados y ese Milán fantasmagórico que parece salido de El Gabinete del Doctor Caligari, la maravillosa banda sonora inspirada en el EBM de grupos como D.A.F o Front 242... es un no parar de ideas geniales. Algo así como lo que hizo Coppola en su Drácula pero homenajeando las corrientes de vanguardia de entreguerras que alumbraron la estética fascista.
El guion también funciona, a veces es demasiado explicativo pero no creo que hubiera una forma mejor de acercar esta Historia a las nuevas generaciones. La decisión de narrarla en primera persona desde el punto de vista del Duce funciona, en parte por la gran actuación de Marinelli y en parte porque, pese a presentarnos una figura un tanto caricaturesca de Mussolini, no lo convierten en un total payaso: en todo momento vemos al hombre, con sus miedos e inseguridades, y eso nos permite empatizar con él.
En fin, un pasote.