Ventalto Es que el mejor actualmente es el Pot Player.
Yo como digo también usaba el VLC, lo he estado haciendo durante años, pero es que comparado al Pot Player no tiene color.
El problemilla este del audio es una nimiedad, en verdad, para todas las ventajas que tiene respecto al VLC.
Yo con el VLC también tenía mucho de esos problemas que tú comentas:
-Me tardaba en abrir los archivos.
-Para cierto tipos de archivo necesitaba bajarme códecs.
-Si tiraba hacia adelante me tardaba un rato en cargar.
-Si lo dejaba en pausa un rato, y con rato me refiero a 10 minutos, no hacía falta que fuera 1 hora, los próximos 10-15 segundos e me veían pixeladísimos.
Y más que no recordaré, pero de todos esos problemas, de todos, me he olvidado con el Pot Player.
Sin contar que tiene otras opciones que el VLC no aunque sean más pijadas, como poder poner el ratón sobre la barra de progreso y que te salga una previa de lo que vas a ver en esa escena como en Netflix, poder pausar la peli haciendo click en la pantalla, completa personalización de colores, completa personalización de subtítulos tanto de fuentes como de colores, admite 3D y videos de 360º...
Es que en serio, es una maravilla, parece que me hayan pagado por hacerle publicidad, pero es que estoy contentísimo, tiene el problemilla del audio, al menos en mi PC, pero es que por lo demás estoy contentísimo, es sin duda el mejor reproductor que te puedes poner en PC actualmente:
https://potplayer.daum.net
Además, es gratis, se baja rápido y ocupa poco, así que por probar no pierdes nada, sólo unos minutos.