Lo que parece claro es que hay un patrón claro en la industria de que algo ha cambiado en referencia a la inclusividad / DEI y similares. En cuanto aparece un juego con estas características, la recepción es muy negativa, y esto se está traduciendo en la mayoría de casos, por no decir todos, en fracasos comerciales. Casi se puede considerar Concord el evento canónico en este sentido, pero es que tenemos más ejemplos recientes, como Assassins Creed Shadows, que, sin obviar el contexto de implosión de Ubisoft, está en alto riesgo de no cumplir sus expectativas comerciales en gran medida por la polémica con Yasuke.
Y tenemos ejemplos múltiples: Suicide Squad, Forspoken, Dragon Age Veilguard, Tales of Kenzera Zau, Star Wars Outlaws, Dustborn, Saints Row, Flintlock, Life is Strange Double Exposure, Unknown 9 Awakening. Son juegos que, por unos motivos u otros, abrazan la inclusividad y diversidad en la filosofía del juego y del propio estudio, y han fracasado todos comercialmente en mayor o menor medida. Coincide tanto una corriente hiper crítica como que sus defensores no los compran. La "modern audience" no es suficiente para asegurar una viabilidad comercial en un juego con foco en DEI.
Bien es cierto que hay juegos con inclusividad (que no inclusivos) que han triunfado, como Spider-Man 2 (con el caso de "le entomologue", o el empoderamiento de la comunidad negra a través de Miles), y ahí tenéis Baldur´s Gate 3 también, pero la tendencia general parece estar siendo que los juegos que ponen un foco inclusivo forzado, no son comercialmente viables, y se está incluso viendo en qué triunfa y qué no hoy en día.
Podemos discutir si es más o menos justo, si es más o menos razonado, y cada uno tendrá su posición hacia los juegos DEI, lo woke y demás historias asociadas, pero la realidad para los accionistas es la que manda, la de los billetes. Y los billetes están diciendo que estos juegos dan mala reputación y resienten las ventas. A ellos lo woke o lo no woke no les importa en absoluto.
Como mínimo, pienso que en Naughty Dog van a estar preocupados. Quizá luego salga el gameplay y sea tan excepcional que compense esta recepción inicial, pero, como poco, ya esta atmósfera virulenta y negativa en torno al juego existe, y no suele acabar bien. Dragon Age Veilguard enseñó gameplays muy competentes, tuvo una recepción crítica muy positiva, y luego se destapó el pastel que le ha llevado a no cumplir expectativas de ventas y acabar rebajado a la mitad antes del mes.
Y Sony no es invulnerable a estos fracasos. Concord lo ha demostrado sobradamente, pero también sus lanzamientos en PC, que saliendo a contrapie y con PSN obligatorio muchos están estrellándose.