Serizawa no creo que el jugador de PC esté hecho de una pasta diferente a la que estoy hecho yo que he sido jugador de PC toda mi vida. Simplemente jugando en consolas tengo menos problemas en general y vivo más tranquilo.
Yo si creo que es un mercado diferente, como tu dices las consolas son simpleza y no te hace falta saber hacer "la O con un canuto".
El PC lo puedes disfrutar de la misma manera y sin tener ni puta idea, pero aparte de esa parte del mercado que no se molesta en indagar hay otra parte del mercado de PC que no existe en las consolas y que es extremadamente hardcoreta, hablamos del que se monta su PC por piezas y se informa de lo que hace para tener un equipo equilibrado, del que dedica tiempo a aprender a emular, del que aprende a menearse por diferentes carpetas y archivos para meter un mod, del que toquetea opciones por todos lados, etc, etc.
Sí, también está el típico que se compra el PC ya montado, nunca emula, nunca pone un mod, y solo le interesa desaprovechar fuerza bruta (el tío que prácticamente utiliza PC como si fuese una consola)... Pero luego hay otra gran parte del mercado que es bastante más techie y bastante mas hardcoreta, que no suele estar en consola por motivos obvios (muchas de las cosas que disfrutan no se pueden hacer en consolas), y que suele ser la parte más quejica porque conocen perfectamente los entresijos y saben bien de lo que hablan.
STEAM tiene una fanbase fuerte, pero a pesar de eso si hacen algo que mínimamente moleste a la comunidad no dudan en cagarla a palos sin el gordo intenta salirse del redil.