• Videojuegos
  • Qué conclusiones sacas de lo que has jugado este año 2024

Va llegando el final de año y siempre me gusta echar un ojo atrás y ver a qué he jugado. Molaría que pusieramos cada uno los juegos que hemos completado y una pequeña (o larga) conclusión sobre lo que le ha gustado, si ha visto un cambio en sus preferencias o si le ha saturado algún género, compañías favoritas, etc.

Siento sacar un tema sobrevideojuegos en este subforo, pero allá vamos:

Viendo la imagen me doy cuenta que sigo en mi viraje hacia el rpg occidental, y preveo que va a monoplizar bastante mi 2025 y tengo mucha ilusion por seguir el los reinos olvidados y probar cositas de Obsidian. Poquito open World ( solo el dlc de Elden Ring) y sigo manteniendo un imán fuerte por Bioware por muchas mierdas que saque xD Jrpgs cada vez menos y por desgracia que no hayan traducido Fantasian no ha ayudado. Redfall no eran tan terrible por cierto.
No hay Inmersive Sim en esa lista y me duele, aunque 2023 jugué muchísimos xD

Sobre lo que estoy jugando y no me va a dar tiempo a completar este año:

BG2 es una obra maestra atemporal y de lo mejor que ha caído en mis manos, va poco a poco pero disfrutando como un gorrino y para sorpresa mía Fate of Atlantis no se me está haciendo bola y es puro Indy, me está viciando y picado muchísimo, nunca me había pasado con un juego del género. ¿Es una aventura gráfica más fácil de lo normal?

Pongamos de paso se me ocurre, algún proposito para 2025, los míos:
Ponerme con cosas de Obsidian de una vez y jugar de una maldita vez a SystemShock 2

Animense
Edit, me hubiera gustado tener más tiempo para jugar pero el poco que he tenido lo he disfrutado como nunca desde que era pequeñajo

Mi conclusión ha sido que no he jugado apenas nada fuera del Football Manager y Cyberpunk (este desde después del verano).
Ver el Steam replay ese y menudo bajón, y encima lo peor de todo es que la mayoría de las horas “jugadas” han sido sacando cromos a principios de este mes.

Y que la historia del Pillars es una mierda que no me engancha ni la mitad de lo que lo hizo la del Dragón Age Origins. Me salto la historia en muchos casos.

Por cierto, ¿ese DAO lo has jugado en Windows 11? He leído que daba problemas. Lo digo porque está en mi lista de querer volver a jugar.

domyos90 Y que la historia del Pillars es una mierda que no me engancha ni la mitad de lo que lo hizo la del Dragón Age Origins. Me salta la historia en muchos casos.

Esto me deja helado, le tengo muchas ganas xd

Berti
      Yo no le haría mucho caso, la historia del PoE sin ser una maravilla está bastante bien y yo creo que es bastante disfrutable.

Berti
        Quizás es cosa mía que no tengo ganas de ponerme a leer 5 líneas para decir que el personaje te mira fijamente o yo que sé, pero la verdad es que lo empecé con muchas ganas en ese sentido, leyendo todo y ahora ya es que elijo las opciones por hablar de todo, pero doy a siguiente nada más aparecer.
        Eso sí, estoy enganchado al juego, me esta gustando.

He jugado a muy pocas cosas lanzadas este año. He tirado mayormente por lo retro y lo indie.

Agatocles Lo valorarénpor mí mismo como siempre, pero mola más escuchar opiniones positivas sobre lo que esperas que te guste, claro xD

Copiado cutremente del Excel, mi gusto sigue siendo variado pero me falta algo de estrategia, seguramente pruebe los Xcom próximamente.

treasure of rudra
        baten kaitos 1 i origins
        batman asylum
        super metroid
        psychonauts
        Elden Ring
        Zelda Tears
        Deus Ex: MD
        Pikmin 4
        psychonauts 2
        god of war
        pokemon purpura
        assassins odyssey
        tales symphonia
        batman city
        soul reaver
        Suikoden V
        god of war 2
        Rayman 2
        Rayman 3 (rejugado)
        Beyond Good and Evil (rejugado)
        starfox adventure
        Doom Eternal
        Mafia 1 Remake
        Persona 5
        Metaphor
        Yakuza 7

Que estamos en el mejor momento de este ocio de una manera cada vez más obvia.

Infinitos juegos y prácticamente cualquier género que murió en los 2000, resucitado, con decenas, como mínimo, de exponentes de calidad.

Precios cada vez más bajos debido a la competencia y las facilidades de ciertas plataformas...

El empuje gráfico de vanguardia acompañado de un refinamiento del pixel art y la explotación del estilo 3D de PSX-PS2...

Cada vez más compañías explotando los sistemas narrativos propios de este medio, sin seguir tanto los mandatos del cine...

Una retro cada vez más explotada y accesible para el usuario...

Yo jamás he disfrutado tanto de este ocio. Y para acercarme al estado actual, tengo que tirar de la ilusión y el maquillaje de la nostalgia de la infancia.

Que gracias a Dios que existen los videojuegos japoneses y el mercado Indie general.

Lo de todos los años, básicamente.

No he jugado tanto como otros años pero tampoco voy a decir que no he metido horas.

Si descartamos juegos de moviles como MHNow (que me ha consumido bastante) el que más he quemado tiene que ser Diablo IV con bastante ventaja (300 horas mínimo).
          Debajo estaría LoL bastante probable.
          A principios de año me pasé nuevamente Final Fantasy IX y XII.
          DBZ Kakarot sin dlcs.
          Empecé Orcs Must Die 3 pero no lo rematé.
          Elden Ring con un nuevo personaje.
          Volví a revisitar MMOs como City of Heroes (con alguna clase que no llegué a usar nunca) y Warhammer Online. Fallout 76 avancé algo pero tampoco demasiado, nivel 25 o asi.
          Y ahora estaba con el Dauntless one more time a pesar de haberse comido una infame actualización que todo el mundo ha detestado. Ah! Y Mario & Luigi que me está gustando bastante.

Tengo cosas en la recamara como Fantasian, comprado pero sin abrirlo aún.

La conclusión mas o menos como siempre. Juegos de pelea, algún juego de rol, algo de narrativa, algo de acción 2d scroll lateral, algo de acción 3D.

Juegos pasados

STAR WARS™ Knights of the Old Republic™ II - The Sith Lords™
          Life Is Strange 2
          Zenith
          Life is Strange True Colors
          Forgotton Anne
          Mini Ghost
          God of War
          Captain Spirit
          Judgement
          Baldurs Gate III
          Family Man
          Metal Gear Rising

Juegos jugados
          Overwatch 2
          Street Fighter 6
          Blazblue Central Fiction
          Tekken 8
          Fight In Rage
          Three Minutes to eight ( a medias lo tengo)
          Monster Hunter World (juego base pasado, me falta empezar la expansión)
          This is the police 2 (abandonano)
          Toren (abandonado)
          Dragon ball xenoverse 2 (abandonado, sopor de pantallas de carga largas y constantes)
          The Lab (jugado un poco para probar la VR)
          Marvbel Rivals (probado, parece chulo)
          Goodbye Deponia (a medias, no se que es pero se me hace bola el juego)

Hay alguno mas pero ha sido de ponerlo un ratito y ya para probar.

Que aunque solo lleve tres semanas jugando a Sea of Thieves tengo una enfermedad con el y que reviento en simracing

Stats online

Lo demás general.

Ha sido un año un poco raro. Siempre he sido de pasarme muchos juegos, centrandome en cosas single player y con una historia concreta, y pasando bastante de logros o de completar al 100%. El caso es que empecé el año enganchándome irremediablemente al Binding of Isaac, que no solía ser mi tipo de juego. Me comió una barbaridad de horas entre enero y febrero. Después de eso tuve bastante bajón y me centré en cosas cortitas, con dos o tres excepciones. Esto es lo nuevo que he jugado este año por primera vez:

La cosa es que Balatro, Marvel Rivals, o Lethal Company, son juegos de los que normalmente pasaría, como el propio Isaac, pero este año me he mostrado más abierto en ese sentido.

Pero eso sería la parte de "lo nuevo". Más o menos a partir de agosto, tampoco sé muy bien por qué, y manteniéndose aún a día de hoy, pasé por otro cambio en mis tendencias habituales. Me ha dado por rejugar mucho, cosa que antes hacía de pascuas a ramos, particularmente juegos que disfruté mucho en su momento.

Para darle un poco más de incentivo, estoy completando al 100% o sacando todos los logros de las cosas que rejuego, y el ir viendo como se rellena el perfil de Steam con esos juegos que me gustaron va rascando algo en mi cerebro que tiene un no sé qué que qué se yo.

De momento han sido los siguientes:

Super Meat Boy en particular ha sido un buen pique, y ha costado sangre, sudor, y lágrimas. Cyberpunk lo había jugado sin la expansión en su momento, y menos mal que le he dado otra vuelta, porque Phantom Liberty me ha parecido una historia como la copa de un pino. Y Persona 4 me daba un poco de miedo. Lo había jugado hace ya 10 años, y siendo uno de mis JRPG favoritos de todos los tiempos me daba un poco de miedo cargarme los buenos recuerdos que tengo de él al rejugarlo. Temores infundados, me ha parecido la misma maravilla que el primer día.

Como planes de futuro, en principio quiero mantener esta costumbre de ir rejugando cosas, pero alternando también con juegos que aún no haya probado. Ahora mismo tengo estos en marcha:

Octopath Traveler está siendo mi juego de cabecera. Lo había jugado un poco antes, pero se había quedado a medias, y es hora de terminarlo. Los Zero Escape ya los había jugado antes. Siendo prácticamente visual novels, sacarse el 100% será relajadito y le voy dando en los ratos en los que no me apetece RPG. En cuanto al Symphonia, me lo he pasado ya un par de veces. Siendo un juego que me gusta mucho, no es el siguiente que elegiría para rejugar. El giro está en que es el favorito de mi novia, y como hemos cogido la costumbre de jugar juntos un poco todos los días, este ha sido el elegido para el mutiplayer. La idea es sacarse el 100% y después pasar al Baldurs Gate III.

Que es el año que menos he jugado de mi vida desde que empecé con los videojuegos allá por el 84 xD

Por causas ajenas a los propios juegos, este año me he dedicado a otras cosas que me han apetecido más.

Han salido un puñado de juegos que jugaría bien a gusto pero era cosa de ponerme y no apetecerme. Así que a ver si el año que viene juego más.

Sinceramente, que lo triple A me llama cada vez menos, que cada vez tengo que tirar más a lo indie o a lo retro para que este hobby me siga haciendo la misma ilusión que antes.

Kerzak ¿Qué te pareció Subnautica? Me lo pasé el año pasado y las sensaciones que me trasmitió solo ha sido superadas por Outer Wilds, me parece una experiencia increíble llena de momentos memorables, que suceden de forma "emergente". Y me temo que mucha gente no lo prueba porque tendra prejuicios sobre como es el juego (algo que me pasaba a mí xD)

Cikio Tu cuerpo te ha dicho basta de open worlds ubisoftianos

Berti Me gustó mucho. Entonces dejó de gustarme. Después empezó a gustarme otra vez, pero menos.

El principio me enganchó muchísimo, pero hubo un punto en el que me atasqué, no sabía como seguir avanzando. Empecé a dar vueltas y más vueltas hasta que empecé a cansarme del juego. No quería tirar de guía porque la gracia de este tipo de juegos es sacarte tú las castañas del fuego. Al final conseguí avanzar y ya volvieron las buenas sensaciones, pero quizás por el hartazgo previo, no lo estaba disfrutando tanto.

En general diría que es buen juego, sobre todo si no te atascas y haces el mongolo como yo, pero Outer Wilds (del que, por cierto, aún tengo pendiente la expansión), me parece una experiencia mucho mejor medida, me gustó más.

Bonetrousle Esto nos pasa a casi todos, esta en la mierda la industria en ese sentido

Kerzak Outer Wilds es muchísimo mejor juego sin lugar a dudas, igual no me he expresado bien pero esta mejor diseñado, al dedillo vamos. En sensaciones si me parecen parecidos, pero esto es subjetivo. XD

Este año ha sido bastante lamentable, porque tengo bastante trabajo y no he podido jugar todo lo que me habría gustado. Switch+PS5 han sido juntas 600 horas en todo el año, y luego Xbox+Steam han podido ser otras 120. Y FF7 Rebirth + Infinite Wealth han sido 200 horas de esas + otras casi 100 al F-Zero 99. La mitad del tiempo casi en 3 juegos.

720 horas, por ejemplo, es lo que metí a la PS5 solo en 2022. Cuando empiezo un juego largo se me puede dilatar hasta 4 meses entre unas cosas y otras, y me obliga a ser muy selectivo y organizarme bien. Ahora sin ir más lejos llevo el Dungeons of Hinterberg y el Mario & Luigi Brothership empezados desde hace casi un mes, y no he podido meter más de 15 horas a los dos juntos.

Es algo que quiero reorganizar porque el trabajo ocupa más tiempo del que debe ocupar, pero tampoco quiero pautar el tiempo de ocio, sino que surja cuando surja.