11. Risk of Rain (PC, Unas 28 horas acumuladas)
Hace no mucho me metí una especie de maratón de los distintos Risk of Rain tanto en solitario como con mi señora y algunos amigos, y la verdad es que estos juegos se hacen muy disfrutones. El Risk of Rain se ha quedado un poco atrás en general por el tiempo (2013), pero sigue siendo un placer su estilo Rogue-like no procedural, el descubrir muchos secretos, y el pique constante que es tratar de sobrevivir con los distintos personajes disponibles. Siempre una recomendación.
★★★★
12. Risk of Rain 2 (PC, Unas 23 horas acumuladas)
Tengo que darle más caña, pero estos días fue la primera vez que lo completé, así que lo doy por "pasado" a pesar de que me quedan muchos secretos por descubrir, pero también he descubierto otros gracias en parte a colegas que tienen los DLCs, los cuales añaden sustancialmente más contenido, y con estos Risk of Rain 2 se podría considerar formalmente el más completo de los que han sacado hasta ahora, además que quien no disfrutase del 2D de scroll lateral del original, puede encontrar en el 3D de este una alternativa más que buena. Por lo demás, repite el bucle jugable del original con varios cambios en mecánicas que le dan su propio sabor al conjunto. En cooperativo siempre es recomendado por el caos y las escabechinas que se armarán a la hora de repartiros los power ups. Un juego que siempre es buen momento revisitar si el cuerpo te pide marcha de esta índole.
★★★★
13. Risk of Rain Returns (PC, Unas 20 horas acumuladas)
La remasterización/remake del primer Risk of Rain es principalmente un refinamiento visual y técnico con alguna que otra mecánica modificada, pero en el 90% completamente fiel al original, y eso incluye fidelidad con todos los escenarios originales, bucle jugable, etc. Por las razones que sean, a mi me resulta más fácil que el original, completándolo varias veces incluso en modo "monzón" (el francotirador está OP). Por lo demás, no tiene muchas diferencias respecto al Risk of Rain original, y eso puede ser al mismo tiempo su talón de Aquiles, una oportunidad quizás algo desaprovechada de haberle metido más contenido y diferenciarlo un poco del original, pero bueno... Es la mejor opción si quieres revisitar este clásico a día de hoy.
★★★★
14. Formula 1 98 (PSOne, Unas 15 horas)
¿Qué coño hago jugando a este juego? Esa pregunta os la podéis hacer vosotros y yo mismo, antes, durante y después de la ejecución de este juego. Bueno, en parte es una historia personal, en parte una curiosidad que necesitaba responder. Este juego fue parte de mis "5 elegidos" cuando me regalaron la PSOne en su día, uno de los juegos que llegó a casa junto a la consola (los otros fueron Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tekken 3 y Spyro the Dragon), y solo recuerdo haberlo disfrutado porque, obviamente, mi experiencia con juegos 3D en la época era limitada y lo más cerca a la F1 que había experimentado en consolas era el Virtua Racing y Super Monaco GP, así que ahí queda la cosa...
La cuestión es que leí muchas veces de lo malo que era este juego, de que era uno de los peores juegos de F1 jamás hechos así que tenía que comprobarlo y que chocaran mis feels y mi nostalgia infantil con la realidad... y es cierto. Es uno de los peores juegos de F1 jamás concebidos. La IA es terrible, en todos los sentidos. Cuellos de botellas constantes (especialmente en la salida), cambios de dirección sin sentido, cero percepción de tu posición... Tu no corres contra la IA, tú la sobrevives como puedes. Añadido a esto, el control es terrible, mecánicas como el calentamiento de frenos, aunque bien sobre el papel, son terribles y de consecuencias inesperadas (si lo sabes llevar, puede ser hasta un exploit). Las físicas de lo peor de la época, los daños no tienen sentido, a veces no pasa nada, a veces te destruye el coche completamente. Visualmente es feo, la distancia de dibujado es terrible con coches low-poly a la mínima que se acumulan varios en pantalla a dos palmos, el rendimiento pésimo con caídas de frames terribles incluso en su época...
Es un juego infame, que su único valor real para jugarlo es comprobar su infamia, y en mi caso comprobar que sí, hay cosas que es mejor dejarlas en el recuerdo. Aun así soy masoquista y le he dedicado más horas de las que merece esta atrocidad.
★
15. Alien Trilogy (PSOne, Unas 7 horas)
Siempre me ha gustado Alien, y no sé si por estar en boca de la gente ahora con Alien Earth, o por alguna extraña espina clavada de que nunca lo completase en su día, me dio por revisitar este juego y, esta vez, darle el matarile que merecía. En términos generales, Alien Trilogy es un homenaje a la trilogía original de Alien, no basada directamente en las películas, sino creando su propia historia llevando a Ripley, y visitando varias de las localidades donde se ambientan las películas originales, como la colonia de Aliens, la prisión de Alien 3, o la nave Space Jockey de la Alien original (por desgracia no tenemos a la Nostromo).
El juego es un FPS Doom-like de vieja escuela, cuyos mejores apartados están en la ambientación de los niveles, el feeling de tensión que transmite el juego con sus oscuros pasillos, el detector de movimiento pitando incesantemente y la intimidante presencia de Facehuggers, Chestbursters y Xenomorfos de distintos tipos junto a androide y enemigos humanoides que pueden salir de cualquier sitio, inclusives respiraderos, cajas que rompemos, etc. Lo laberíntico que resultan muchos niveles y que dificulta completar los distintos objetivos de los niveles le da un punto para quien quiera completarlo al 100%, pero por contra, estoy bastante seguro de que algún nivel está bugueado para completarlo, en otros casos, el juego tiene un diseño muy tramposo para este objetivo, con puertas o ascensores que se activan con pulsadores invisibles, puntos de no retorno en niveles que solo hacen que se haga más tedioso repetir el nivel entero, secretos difícilmente detectables... Es muy old-school en esto.
También está un poco mal concebido que un juego donde no puedes apuntar verticalmente te presente momentos donde esa verticalidad sería necesaria sin recurrir a algún arma que auto-apunte. Xenomorfos que andan en techos, enemigos que te esperan en desniveles... Resulta a veces difícil poder eliminar estos escollos de forma natural porque no congenian del todo las mecánicas con el diseño, y a pesar de todo ello, en general el juego me ha parecido bastante fácil, hay mucha vida, armaduras y mejoras disponibles que hacen de la mayor parte de la experiencia un paseo salvo contadas ocasiones, y la dificultad viene más por el diseño de niveles que por la amenaza de los xenomorfos. De todos modos, es un juego divertido, como digo un doom-like old school con ambientación Alien que cumple muy bien a la hora de dar tensión y atmósfera, pero que se aleja de la gloria por decisiones de diseño y mecánicas.
★★★☆