hilolux En que en ambos casos con dinero público se paga la prestación del servicio por medios privados.
Entiendo por donde vas, que es el derecho a elegir pero al final a veces es casi mera semántica. Yo siempre opté por Seguridad Social y cuando estaba en Vigo quien me prestaba el servicio era Povisa, empresa privada. Una compañera mía optó por la privada y quién le prestaba el servicio era Povisa.
Además ten en cuenta que los de Muface (escojamos pública o privada) tenemos que pagar más los medicamentos y especialmente en el caso de los jubilados que es precisamente cuando normalmente gastas más. Eso nunca sale a la palestra por ejemplo. Tampoco sale lo de los problemas que da cuando vas de viaje a un pueblo y te encuentras mal, que no puedes ir al centro de salud del pueblo y tienes que estar viendo a donde puedes ir. Hay excepciones y puedes ir al centro de salud en determinados casos, pero claro tú puedes pensar que estás en un caso y después que te digan que no estaba justificado y te pasen la factura a casa (esto ya lo he visto).
Personalmente yo en donde vivo para mí no tiene sentido ir a la privada porque no hay grandes hospitales cerca, ni clínicas privadas. Por ejemplo para ir al Pediatra tendría que coger coche obligatoriamente. Y ya lo comenté antes, si no hay enfermedades graves muy bien la privada, pero el servicio que te prestan en enfermedades graves es que no tiene nada que ver. A una compañera mía la empresa privada que la trató le rateó todo lo que podía ratearle, desde no ponerle un pic hasta retrasar casi todas las dosis de quimio por no darle las inyecciones de defensas, que como son muy caras no les rentaba a la empresa. Y curiosamente, la realización de pruebas u operaciones del cáncer fue más lenta que si fuese por la pública.
Pero sí, hay un privilegio que la opción de escoger. Ahora bien, hay que entender de donde viene ese beneficio y por qué lo tienen. No es algo que fuese una ocurrencia de alguien y eliminarlo de golpe tiene los problemas de que estás afectando a personas con derechos "adquiridos". Lo normal es que el servicio lo vayan suprimiendo poco a poco y establecer que a los de nuevo ingreso pasen a la Seguridad Social y listo (como se hace con clases pasivas), aunque claro, cuando al Estado le cuesta menos un tío de Muface que uno de la Seguridad Social es un poco raro querer eliminarlo, porque no vas a ahorrar nada (al contrario) y vas a encabronar a millón y pico de votantes. Lo que me parecería un despropósito es que de un día para otro millón y pico de personas tengan que cambiar de médico y aparecer de golpe en la pública.