https://www.pcgamer.com/gaming-industry/new-report-says-pc-games-are-outselling-console-games-calling-pc-gaming-a-bright-spot-in-a-troubled-industry/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=dhtwitter&utm_content=null
https://www.matthewball.co/all/stateofvideogaming2025
https://insider-gaming.com/pc-gaming-outperforming-consoles/
Traduccion al castellano:
Matthew Ball, director ejecutivo de la firma de estrategia de inversión Epyllion, publicó una versión preliminar de una presentación titulada "El estado de los videojuegos en 2025". La presentación, que incorpora datos de firmas de investigación de mercado como IDG, Newzoo y Circana, resume las tendencias del mercado global en la industria de los videojuegos. Seré honesto: las cosas no pintan bien. Tras una década de crecimiento constante entre 2011 y 2021, el crecimiento de los ingresos de la industria se ha estancado, lo que ha generado un ambiente de aversión al riesgo y una inversión que no avanza.
Sin embargo, el panorama no es completamente desalentador. Aunque el crecimiento de los ingresos de la industria de los videojuegos se ha estabilizado en los últimos tres años, el análisis de Epyllion señala que el mercado de videojuegos para PC es "un punto brillante" de crecimiento continuo, representando ahora la mayor parte de los ingresos por contenido no móvil.
Según Epyllion, tanto los videojuegos para PC como para consola son—como quizás hayas notado—preocupaciones considerablemente más grandes de lo que eran a principios de la década de 2010. En 2024, los consumidores estaban gastando casi 50 mil millones de dólares más en juegos para PC y consolas que en 2011.
Sin embargo, a partir de 2021, el crecimiento de los videojuegos para consola comenzó a ralentizarse, algo que se observa claramente en las ventas globales de las consolas Xbox Series S/X y PlayStation 5. Comparadas con la generación anterior de consolas, las lÃneas actuales de Microsoft y Sony habÃan vendido, después de 49 meses, casi 7 millones de sistemas menos.
Mientras tanto, los videojuegos para PC no han dejado de crecer. "Aunque las consolas se han estancado desde 2021", dice Epyllion, los ingresos por videojuegos para PC "han crecido un 20%".
Epyllion atribuye el crecimiento continuo de los videojuegos para PC a "muchas ventajas acumulativas sobre el ecosistema de consolas", como una biblioteca de lanzamientos más extensa con mayor compatibilidad hacia atrás, acceso más inmediato a navegadores web, plataformas sociales y suites de software de transmisión en vivo, asà como un rendimiento máximo más alto.
Además, Epyllion afirma que el "impulso de los videojuegos para PC sigue creciendo", gracias a los lanzamientos cruzados de exclusivas de consola, los avances en dispositivos portátiles de juego para PC como SteamOS y, bueno, Roblox. "Cientos de millones de niños que crecen con Roblox probablemente no pedirán una consola de 500 dólares para jugar juegos AAA", señala Epyllion.