Creo que no hay nada que me moleste más en un videojuego que ver claramente que la habilidad es irrelevante para ganar o perder. Hice una prueba en el cuarto rally, el del caparazón azul, en dos intentos:
-En uno me dediqué a ir en línea recta y girando sin hacer nada, ni derrapes, ni turbos, ni saltos ni nada, solo ir como si nada.
-En otro ya jugué bien, derrapando, usando ítems, tomando saltos y miniturbos de recta, etc...
Pasó lo siguiente:
-En el primer GP prácticamente no me tocaba NADA. No veía a la IA enemiga, no me lanzaban casi nada, y si lo hacían, era esporádico y nunca significaba perder el 1º puesto, que mantuve en toda la ruta, hasta restar 3 curvas de la última parte, donde de repente las tres IA restantes me adelantaron y quedé 4º.
-En el segundo GP, desde casi el inicio ocurría que me lanzaban caparazones, flores, rayos, azules...cada dos por tres, y la IA tomaba rutas o ítems que no tomaba en la primera alternativa donde jugaba sin esfuerzo. En este algunos tramos los cruzaba 3º, 2º...y en la última parte, también a falta de tres curvas, las tres IA recibieron ítems clave (caparazón rojo, triple turbo...) y me adelantaron para quedar 4º igual, mientras yo recibí una moneda de las últimas dos cajas de ítems.
Esto poniendo 150cc en ambos casos, sin tocar nada más, ni el piloto (Bebé Peach) ni el vehículo (una moto rosa). Resultó muy evidente como el primer caso hizo irrelevante todo el rally hasta el final, donde de algún modo determinó que tenía que dar emoción al cierre. Y en el segundo, la emoción no vino de errores de conducción o jugar "mal", sino de desbalancear el ratio de ítems recibidos en contra del jugador para favorecer a la IA, especialmente en el tramo clave final.
He sentido que me han manipulado y que lo que hago a los mandos no se ha traducido en el resultado en pista ni en uno ni en otro caso. En el primero no he merecido ni pasar una ronda por la memez que estaba haciendo y llego a la final, y en el último, era prácticamente imposible correr de forma más técnica dentro de las dificultades que creaba el no tener ítems para defenderse adecuadamente. Y el resultado ha sido el mismo, un cuarto puesto, en ambos.
No creo que este sea un buen camino para balancear una dificultad, y ya en este hilo hemos visto ejemplos de otro tipo de cómo el juego favorece jugar mal para quedar mejor. Online evidentemente esto cambia porque ahí no hay IA que pueda manipular nada (aunque a veces hay bots), pero el modo un jugador deja de ser un reto por mejorar y se convierte en algo que, al ser tan evidente lo artificial que es, resta mucha diversión y motivación por involucrarse. Si hasta te desbloquea los pilotos sin ganar la copa.