Depende del juego y de la modalidad.
Descartamos lo multijugador (la precisión del ratón es realmente imbatible), así que nos centraremos en momentos single player y digamos, en las dificultades más elevadas o exigentes.
Normalmente, antes de decidir cómo jugaré un juego, intento pensar en cuán importante será apuntar con precisión, y también de su "ritmo" o "fast pacing". Nunca me informo mirando por internet, ya que la experiencia de cada jugador es realmente única a la forma de afrontar los retos o el juego.
Aquí podría explayarme bastante, así que intento condensar en mi mente lo que quiero expresar sin aburrirte. A ver qué se me ocurre.
Veamos, lanzo otra pregunta: ¿jugarías todos los TPS con mando o con ratón? ¿Uncharted o TLOU son TPS? FPS = First Person Shooter. TPS = Third Person Shooter. Los Gears of War como TPS me parecen imprescindibles con ratón, da demasiada ventaja sobre el mando por celeridad y precisión.
Los GTA por ejemplo los juego con mando, aunque en ocasiones fastidia porque necesitas cierta precisión al apuntar, pero es que conducir con teclado y ratón es HORROROSO. Pero tiene un buen sistema de ayuda de apuntado, como los Uncharted y TLOU, así que uso ese Aimbot para mancos tan descarado y tan cómodo.
Cyberpunk 2077 tiene una conducción mucho más secundaria o menos relevante, así que lo juego con ratón. Sin embargo, mi última build fue completamente a Melee con Katanas, así que lo hice con mando (hasta desde la Deck). Aún así, para mi build anterior de cuhillos arrojadizos dependía MUCHO de realizar headshots y era prácticamente obligatorio el ratón.
Alguna partida le eché al Borderlands 3 en la Steam Deck porque llevaba una build muy rota donde mataba a un enemigo y el resto explotaban por la deflagración, pero para los retos más difíciles estar delante del PC era la auténtica salud.
Elden Ring no lo jugarías con teclado y ratón, aunque puedas disparar tipo TPS con un Arco. ¿Y en God of War que no paras de lanzar el Hacha? ¿O un Monster Hunter hasta fuera del Arco o Ballesta cuando disparas Slinga? Todo depende siempre de lo comentado antes: importancia de la precisión y el fast pacing.
Entonces vamos a los DOOM, que es lo que comentabas. En DOOM 2016 necesitas precisión y se te puede hacer algo cuesta arriba aunque factible con mando, pero en Eternal es directamente horrible ya que su meta gaming implica dos cosas fundamentales: alta precisión y manejar más de 10 botones simultáneamente. Rapidez, rapidez y más rapidez.
PERO, y ahí viene el meollo, MUY posiblemente el nuevo DOOM Dark Ages lo jugaré con mando. ¿Por qué? Porque la puntería parece bastante lejos de ser muy importante, y lo realmente fundamental es masacrar a melee. Eres un tanque poderoso pero más lento, así que puedes hacer parrys, arrojar el escudo o devolver proyectiles mientras utilizas un mangual o una escopeta para reventar todo lo cercano. Tiene pinta de que no necesitará tanta precisión o rapidez, ya que su jugabilidad y virtudes están basadas en otros conceptos.
¿Resident Evil? Con mando perfectamente, aunque sean en primera persona como los Resident Evil 7 y 8. Su "ritmo" tolera sobradamente la "lentitud" del mando, incluso para máximas dificultades o superar los retos más difíciles.
Jugar con mando me parece comodísimo; estás recostado o le puedes dar salida con la Steam Deck. El teclado y ratón prácticamente lo uso para juegos que con mando son horribles, como los de estrategia o RTS, o para FPS/TPS rápidos.
Así que lo que hago siempre antes de empezar a jugar es con qué me divertiré más y será más ameno. A veces lo intento con mando, como Deathloop, pero si veo que el juego es demasiado "rápido" o el mando resulta ser más un inconveniente que una virtud, me paso al teclado y ratón sin problemas. Muchas veces es difícil resistirse a esa precisión adicional, aunque el Mando sea más cómodo.
PD: En PC uso el mando de PS5, el Dual Sense. Y en la Deck pues así como viene su disposición 😆; pero si un juego permite tener "layout" o la disposición de los botones que se vean como un mando de SONY, me pongo eso. A mi dame Cuadrado, Círculo, Triángulo y X siempre que sea posible 😁