Entonces la medida no satisfaría su finalidad recaudatoria.
La idea no es salvar ni una vida, es hacer caja.
Para el que quiera la justificación
Una medida tan salvaje implica que sea imposible ir borracho al volante. Puedes consumir una cantidad de alcohol X antes de que esto merme en absoluto tu capacidad, de la misma forma que puedes consumir una cantidad de cianuro X sin que te afecte lo más mínimo (una almendra amarga, por ejemplo).
¿Pero...y este umbral tan impreciso...no sería más lógico en lugar de un umbral muy bajo un término absoluto? 0.0 ? Por qué no es 0.0?
El ser humano desde hace mucho reconoce las normas como límites absurdos que obedece ciegamente solo bajo pena de castigo y no por convicción, por eso saltamos una valla para evitar un rodeo pero no cruzamos un río caudaloso, hasta que pum! De repente cartel de prohibido saltar la valla, puedes hacerlo, pero te lo prohíben
Sin cartel, salto la valla, con cartel no salto la valla
Pero...¿y si hubiera un umbral? Prohibido saltar la valla sin dejar al menos 20 centímetros de margen. Ahí la cosa cambia, yo creo que puedo hacerlo y evito dar toda la vuelta, además malo será que me quede a 18 centímetros y me vean
Con 0.0 nadie bebería un tercio, un carajillo, nadie bebería nada de nada ,¿Por qué? No hay margen de error, ni peso, ni tiempo transcurrido, ni agua o comida ingerida, sí o no, posi o nega . La gente no se arriesgaría a fallar y no beberían, pararían en el control y sople:0, 0, 0, 0, no tendría sentido. Los accidentes bajaría sí, ¿Pero a qué precio? Es bueno evitar accidentes, pero es mejor hacer caja