Después de 500 vueltas, por fin encontré una buena oportunidad para cambiar la Series S por la Series X a poco dinero, como indiqué en un hilo ayer. Pero el objetivo del hilo no es realmente ese, sino trasladar un poco un debate que he tenido con @Milik en EOL sobre el valor del hardware en pleno 2025. Es de sobra conocido, y más tras la entrevista reciente de Phil, que Microsoft se quiere convertir de facto en una "third con consola". Todos sus juegos, o casi todos, saldrán en la competencia, y no veo lejano el momento donde se vea el punto crítico para convencer a la gente de ello, como es HaloGearsForza en Playstation. En este contexto, comprar una consola Xbox parece redundante y casi sin sentido. Sin embargo, cuando andaba ponderando el cambio (aparte de por Baldur´s Gate 3, que ha demostrado cuán corta se quedaba ya la Series S), he visto una serie de motivos que pueden seguir haciendo atractivo el hardware como alternativa en 2025.
Fundamentalmente, la clave creo que está en tener presente que, aunque los juegos ya no sean exclusivos de la máquina, siguen estando en ella, y además en unas condiciones que no tiene su competencia. Esto se debe fundamentalmente a Gamepass, que sería su "exclusivo". La producción first de Microsoft por fin está cogiendo ritmo: Indiana Jones, Flight Simulator 2024, Avowed, South of Midnight, Doom Dark Ages, todos esos concentrados de diciembre a mayo de este año. Y todos se pueden jugar con un coste ínfimo en la consola. Puedes obtener 3 meses de Ultimate por 28€ en códigos, y hay formas de abaratarlo más. Esto pienso que deja los siguientes sectores indicados para priorizar una Xbox sobre otros sistemas:
-No tienen un PC potente, ni pueden asumir su coste. Así, por 299€ de la Series S pueden acceder a todo esto, y los 549€ de Series X siguen siendo mucho menores al del PC para jugarlo en mejores condiciones.
-Aún teniendo otros sistemas, se quiere ahorrar dinero para poder jugar los first de Microsoft.
-Tiene ya una biblioteca digital en Xbox que puede aprovechar con las ventajas propias de la misma (Play Anywhere, Quick Resume, FPS Boost, retrocompatibilidad...).
-Te interesan muchos de los exclusivos de Microsoft, que vas a poder jugar de la forma más barata posible en la consola.

El hecho de tener los juegos en otros sistemas pienso que es lo que va a permitirles que siga siendo sostenible el hardware y el Gamepass. Lo que no puedan cubrir con la suscripción, lo pueden cubrir con las ventas en Steam, Playstation y Nintendo, y así seguir manteniendo la producción propia, que beneficia a los usuarios de su consola y suscripción. Paradójicamente, el perder la exclusividad es lo que hace más atractivo el sistema.
En cierto modo, es un cambio de paradigma donde lo importante no es la exclusividad del hardware, sino el atractivo del servicio. En este caso, Gamepass y la biblioteca digital de Xbox como una alternativa. Pienso que puede ser un debate interesante de tener.