Yo llevo tiempo pensando en comprar una cafetera, porque a mí personalmente el sabor de la italiana no me sabe como el del bar (supongo que la mierda de café de Mercadona que compramos tendrá que ver, pero alguna vez hemos tenido cafés mejores y tampoco he notado mucha diferencia).
Acudo aquí buscando un poco de orientación sobre las diferencias y ventajas e inconvenientes de cada tipo. Busco algo sencillo de usar y cuyo mantenimiento / limpieza no sea muy engorroso, teniendo en cuenta que la principal consumidora de café en casa es mi novia por las mañanas antes de trabajar y que normalmente deja la italiana puesta mientras se pone a preparar otras cosas, y con bastante frecuencia la cafetera acaba rebosando y poniéndome la placa de gas perdida (que luego es un coñazo de limpiar porque el café se cuela entre los fogones y estoy un poco harto).
Tengo entendido que las superautomáticas son para café en grano (o semimolido) y ellas se encargan de la molienda. No sé si tú lo pones directamente en el molinillo y le das al botón y prepara el café y lo vierte en la taza sin necesidad de hacer más o tiene más faena. También son más caras y aparatosas (no vamos sobrados de espacio).
La principal duda la tengo con las semiautomáticas. He leído que tienes más control sobre el proceso, pero no sé si hay alguna forma de usarlas simplemente echando el café en el cazo, darle al botón y largarte (una vez hayas configurado los parámetros), despreocupándote de atender a todo el proceso o hay que estar pendiente regulando cosas, prensarlo...
Supongo que con esa premisa lo más fácil sería una de cápsulas, que al final es darle al botón, te vas a hacer lo que sea y ella sola corta cuando termina, pero tengo entendido que con la tontería de las cápsulas y demás sale bastante más caro. He visto que venden cápsulas reutilizables, y no sé si ahí sale bueno y podría echar el café en polvo que quiera (por si algún día me pongo sibarita) y entonces tenerlo todo de una forma más sencilla. Por ejemplo se podría dejar preparada la cápsula la noche anterior para no perder tiempo llenándola y al día siguiente simplemente darle al botón.
Son dudas un poco tontas, pero he buscado un poco por internet y, al ser un mundo que desconozco, la mayoría de resultados que he visto son las típicas páginas que parecen de reseñas (o directamente tiendas) que te ponen una explicación sencilla que parece redactada por una IA.
De momento seguiremos con la italiana y con la placa llena día sí, día también pero a ver si por algo en torno a los 150 € podría tener algo que me suponga un salto de calidad (ya imagino que el principal salto de calidad sería comprar un café más decente) y que sea limpio, sencillo de mantener y no muy voluminoso.