Ho-Oh
Es que Valve y el producto que lancen, en caso de hacerlo, va a jugar en la liga de Steam Deck, no en el de PlayStation, Xbox o Nintendo, que es algo que creo que ya se ha dicho muchas veces.
La diferencia entre una consola tradicional y la Steam Deck, o lo que Valve lance, es que las consolas reinician a cero el contador de usuarios para cada nueva consola que lanzan, y los exclusivos son, o eran, una de las formas de arrastrar a usuarios a su consola. Steam Deck o cualquier otro cacharro de Valve no tiene esa necesidad, porque ellos ya tienen una base de usuarios grande, ya tienen una enorme biblioteca de juegos, no parten de cero, no tiene la urgencia de vender el hardware porque la gente que ya tiene una cuenta de Steam ya tiene un hardware, o lo tuvo, y lanzar una nueva plataforma supone un "suma y sigue" no un "empieza de cero y capta la atención de los usuarios".
Es por eso que si la Steam Deck vende 5 millones, no va a ser un fracaso aunque todas las demás consolas la tripliquen en ventas en un solo año. Las consolas tradicionales tienen que llevar una estrategia más agresiva de competencia, porque si no compran su máquina, no tiene público, no pueden vender juegos, y se hunde el negocio. Si Valve vende pocas Steam Deck, pues no pasa nada, podría haber ido mejor, pero siempre estará ahí el PC, que es la base sobre la que se ha cimentado durante dos décadas, y eso es lo que no tienen las consolas, que su "base" es la generación anterior, pero es una base "sin retorno".
Espero que se entienda la idea y de por qué Valve no necesita exclusivos por necesidad, ni necesita vender decenas de millones de hardware por necesidad. Es otra filosofía totalmente distinta al de las consolas tradicionales.