Milipu Sí, para mí son más aventuras que rol, pero bueno entiendo la defensa de quiénes dicen que es rol.
Para mí de rol tienen que la palabra aparece en la etiqueta con la que nos referimos a esos juegos, pero no son de rol, de hecho son lo contrario a eso. Aventuras guiadas que ves a través de los ojos del personaje al que controlas. A veces con elecciones en las opciones de diálogo tan absurdas como
A) Vamos a por él.
B) No podemos dejar que se salga con la suya.
Cosas así. xD
Pero claro, muchos conocimos los juegos de "rol" siendo jóvenes a través de FFVII o alguno de esos en una época en la que Squaresoft era la compañía de moda que cortaba el bacalao, y eso marca tanto para los gustos propios como para la definición de "rol" que nos ha quedado.
Yo cada vez los tolero menos y tengo ciertas líneas rojas (si saltan combates aleatorios mientras caminas por el mapa como en los Final Fantasy clásicos, descartado), pero tengo curiosidad por Expedition 33.
Milipu Dicho esto, @PAL he avanzado con el Expedition 33 Clair Obscure.
Voy mentalizado de que es un jrpg: pasillos, historia guiada y narrativa sin libertad de elección... pero si en lo que es bueno la ejecución es muy buena, espero que valga la pena: historia, banda sonora, combate, que los personajes no den vergüenza ajena (me conformo con eso viendo las bizarradas que meten los japoneses a veces xD, aunque sea francés). Un poco como los Persona, que lo que les pido es que sean buenos en los elementos que destacan y con eso me vale pese a carencias que no le pasaría a otros géneros.
Por mi parte, he pasado el punto de no retorno de Rogue Trader, creo que lo acabaré este finde, ya lo comentaré un poco después de acabarlo, pero... qué grande es Owlcat, cagontó. xD