Ahora mismo, el principal motivo para tener una Xbox es Gamepass, más que juegos concretos. Una Series S + Gamepass es lo más asequible para jugar hoy en día, y es su principal valor ante la competencia.
Pero... si ya tienes otros sistemas, o poco tiempo, Gamepass no te aporta tanto, ya que un % considerable del mismo son juegos con cierta antigüedad (que probablemente ya hayas jugado, o para cuando los metan, estén muy baratos). Day one tienes mayormente indies, algunos third party (la mayoría con exclusividad temporal derivada de ese day one) y ya los exclusivos de Microsoft (que son pocos pese a todas las compras). Es este caso, es más sencillo ver las carencias y pocos motivos para optar por una Xbox frente a otros sistemas.
Recientemente han tenido algunos lanzamientos first muy buenos, como Pentiment, Grounded 1.0 o Hi-Fi Rush, pero considerando el tamaño y la ambición que se debería esperar de Microsoft, es una producción muy poco sostenida. Su producción AA normalmente no ha fallado, pero la AAA ha sido un desastre salvo Forza (o salen mal, como Halo, o directamente no salen, como juegos que llevan ad eternum anunciados como Hellblade 2 y Everwild). Este año es clave porque lanzan al menos dos AAA (Redfall y Starfield), y no creo que les convenga que fallen.
Se debería exigir mucho más a Microsoft, y en reddit sobretodo veo que mucha gente está cansada de que les prometan cada año el best lineup ever y sigan con los mismos problemas de gestión y sostenibilidad de lanzamientos. Y eso no te lo va a tapar comprar Activision, porque todo lo que ya han comprado sigue sin dar resultados, mientras Sony y Nintendo se llevan los premios y las ventas.