Estoy a 100 páginas de terminar Islas de la Ascuaoscura. Es, de lejos, mi novela secreta favorita.
Además de gustarme el personaje de Sexto, Ocaso, o como prefiera que lo llamen, y de atraerme muchísimo la antesala que ya pude leer hace un tiempo en el Arcanum Ilimitado y que se refuerza aún más con la adaptación que ha hecho Sanderson en la primera parte del libro, encuentro fascinante cómo el libro sirve, contra todo pronóstico, de guía general al Cosmere, a tal punto, que es muy posible que se trate del libro que de forma más amena y sin destapar nada relevante de ninguna otra novela principal, sirva para que un neófito entienda la estructura general de este universo.
Con poca palabras, sin destripar nada del resto de novelas pero de forma convincente, Islas de la Ascuaoscura consigue explicar, no detallar pero sí explicar y darle forma, a conceptos como qué son los dragones -apenas tratados, de hecho, hasta la fecha-, qué son los insomnes, qué es Shadesmar, incluyendo conceptos tratados en mayor profundidad y de forma más liosa -aunque también profunda- en las novelas rosharianas, como la forma en que el reino cognitivo varía en función de la percepción que se tiene de él, y ahonda en otros conceptos interesantes como que la separación entre mundos en Shadesmar se acentúa a medida que la población es más consciente de las reglas que sigue el Cosmere. Sigo: ahonda con acierto y frescura en qué es la Investidura, qué es una entidad investida -Astrífera lo explica de forma casual, cuando habla con Ocaso-, también ahonda en las criaturas llamadas Esquirlas, aunque he de decir que aquí alguien que no haya leído nada del Cosmere previamente se liará mucho, porque es sin duda lo que menos detalla y da por hecho que ya lo conoces... Habla de los vínculos Nahel de manera, de nuevo, muy entendible y amigable, habla del papel de Scadrial en el universo en general como superpotencia pero sin decir absolutamente nada que pueda influirle a alguien que se esté, por ejemplo, leyendo Mistborn, etcétera. Habla también de Luzdeplata, vemos un acercamiento tenue a lo que es la Anti Investidura, y luego queda todavía material para relamerse como la muerte de Ambición y sus Astillas, la formación extraña de perpendicularidades, etcétera, que esto puede ser que se le atragante un poco más a alguien que como digo no tenga ni idea de qué es una Esquirla o qué es una Astilla y que paradójicamente es lo que menos explica el libro. Muy interesante también lo de los éteres precediendo a las esquirlas aunque no recuerdo si esto ya se hablaba en algún punto de Trenza, probablemente, pero vaya que sirve para expandir el mundo sobre estas entidades misteriosas.
En términos de trasfondo, que es lo que a mí me encanta, es el que más propone. Luego además de eso me flipa el tema de la supervivencia, de Patji como isla que está todo el rato intentando matar a los que la transitan, la agudeza de Ocaso y su desconfianza para todo, el primer tramo con Vathi, lo poquito que se deja entrever del Gran Aparato en el país natal del ave -lo siento tiene un nombre muy extraño para acordarme X'DD-. Una pasada.